Saltus new
Saltus new
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 11/05/2022

CAO pide declaratoria de emergencia para Santa Cruz por "escasez de maíz y cierre de granjas"

CAO pide declaratoria de emergencia para Santa Cruz por "escasez de maíz y cierre de granjas"
Brújula Digital|11|05|22|

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de su presidente José Luis Farah propuso la declaratoria de emergencia departamental para Santa Cruz ante la inminente escasez de maíz, con una pérdida del 95% de la producción en la zona Sur y el consecuente cierre de granjas lecheras, avícolas y porcinas.
“Hemos estado analizando la situación actual de los maiceros y pecuarios y verdaderamente es alarmante; esta escasez de maíz ha colocado al sector en una situación alarmante, desfavorable y en emergencia por todos los rendimientos productivos que hemos tenido”, sostuvo.
Durante una conferencia de prensa, señaló que se constató que la sequía en la zona Sur del departamento provocó la pérdida de casi todo el maíz producido. “Ya hemos constatado, nos han mostrado pérdidas irreparables en la producción de maíz; los mismos comunarios, productores nos han demostrado la necesidad de una declaración de emergencia por la pérdida de casi el 95% de los cultivos”, señaló.
Farah dijo que desde febrero se alertó sobre una faltante del cultivo y las posibles repercusiones. “Las distintas asociaciones e instituciones que formamos la CAO hemos manifestado de forma escrita y pública sobre la necesidad de una apertura de diálogo con el Gobierno y mesas de trabajo para analizar la problemática y buscar de manera integral una solución a este problema que repercute en la canasta familiar”, expresó. 
Precisó que el sector pecuario necesita 1,3 millones de toneladas de maíz para cubrir la demanda interna, mientras que la producción estimada por superficie de siembra para este año es de un millón de toneladas, antes de la sequía que afectó al 95% del cultivo de la zona Sur de Santa Cruz.
“El cierre de granjas lecheras en Cochabamba, granjas de pollos, granjas de cerdos que han disminuido en Santa Cruz y Cochabamba demuestra que estamos en alerta nacional”, sostuvo.
Llamó a atención para que el Gobierno vea la situación en su verdadera magnitud, ya que los mayores afectados son los comunarios, pequeños y medianos productores. “Son los primeros en disminuir y cerrar su producción por falta de insumos primarios que afecta en la oferta de alimentos y a la ama de casa”, dijo.
En ese marco pidió una reunión con el Jefe de Estado. “Pedimos al Presidente una reunión para buscar un fin y analizar la situación agropecuaria y garantizar la seguridad alimentaria para todo el país”, expresó.
Gobierno dice que hay "superávit" 
Al otro extremo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales afirmó que el Gobierno cuenta con un superávit en la producción de maíz, que abastece el mercado interno nacional.
Señaló que la producción total de maíz producida en el país en esta gestión es de 1.029.179 toneladas, y el consumo interno se proyecta en 995.203 toneladas de este grano.
“Estamos demostrando que no hay escasez, simplemente es acopio, agio y especulación por algunos mal intencionados que quieren aprovechar la coyuntura internacional,(…), se ha hablado de que hay desabastecimiento de comida a nivel mundial; en Bolivia no se ha disminuido la superficie de maíz cosechado”, aseguró.
BD JMC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300