BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 07/06/2021

Candipaz plantea inversiones por $us26.000 MM para convertir a La Paz en un polo de desarrollo hasta el 2030

Candipaz plantea inversiones por $us26.000 MM para convertir a La Paz en un polo de desarrollo hasta el 2030

Brújula Digital 7/06/2021

Una estrategia de desarrollo regional que elaboró la Cámara Departamental de Industrias (Candipaz) plantea hacer realidad inversiones por $us26.000 MM para hacer del departamento de La Paz, un verdadero y sustentable polo de desarrollo industrial en Bolivia y América Latina.

“La Paz, territorio productivo integrado, ambientalmente sostenible y global, y comercialmente, articulado”, resumen los postulados que busca materializar el gremio industrial hasta el año 2030.

El presidente de Candipaz, Pablo Camacho, informó que se puso manos a la obra, y envío, en los últimos días, cartas a los municipios del eje metropolitano del departamento, para sostener reuniones orientadas a coordinar una agenda de trabajo en conjunto.

"Enviamos invitaciones a Laja, Achocalla, Viacha, Palca, El Alto, para poder reunirnos y generar políticas conjuntas de reactivación (económica) y de atracción de inversiones.Ahora estamos a la espera de concretar el encuentro", adelantó el directivo empresarial a este medio.

“Con este planteamiento de desarrollo productivo sostenible se busca transitar de un 12% de Producto Interno Bruto (PIB) industrial al 15% hacia el 2030”, promete el documento empresarial que tiene en portafolio el ente gremial y que espera abordarlo y discutirlo con el gobierno del Presidente, Luis Arce.

Para hacer realidad el ambicioso proyecto regional, al documento dividió al departamento en cuatro zonas: Norte, Este, Oeste y Sur de La Paz, además de una región metropolitana, con un radio de acción de al menos 100 Km. que parte del centro de la capital hacia el municipio de El Alto.

Camacho, comentó también a Brújula Digital que el plan fue diseñado, fundamentalmente, para volver a posesionar al departamento como una región de referencia para el desarrollo nacional e internacional en el hemisferio.

“En los últimos años el departamento de La Paz experimentó un deterioro gradual en su contribución al crecimiento y desarrollo económico y social del país que se reflejó en menores niveles de inversión privada, producción, generación de empleo formal y productivo”, declaró el directivo empresarial.

Frente a esta situación, que también se tradujo en la migración de empresas y capitales privados a otras regiones como Santa Cruz, o incluso, países como el Perú y Chile, la región necesita, urgente, reposicionarse en el rol de liderazgo nacional y para este propósito, la CANDIPAZ, asumió el desafió de elaborar un plan estratégico de desarrollo industrial, señaló Camacho.

Ruta crítica

El documento, al que tuvo acceso Brújula Digital, plantea 4 condiciones para lograr los objetivos planteados.

La inversión privada tendrá que desempeñar un rol preponderante, el gobierno a través de la administración central del Estado y los gobiernos subnacionales (alcaldías y gobernación), también deberán  formular políticas públicas destinadas a incentivar el desarrollo regional; habrá que hacer, además, esfuerzos y crear condiciones para hacer realidad la integración económica del departamento, y finalmente, será necesario tejer un plan de inserción internacional de la oferta productiva, menciona el plan de desarrollo como condiciones que tendrá que cumplirse adecuadamente para llegar a la meta en los próximos diez años.

En este marco la propuesta industrial además señala siete carteras de inversión a las que llamó prioritarias y tiene que ver con: Norte Amazónico, Región Metropolitana, Sostenibilidad de Lago Titicaca, Parque Industrial de Viacha, Procesamiento industrial de la basura de la región metropolitana, Cría de ovinos en el sur andino; y Educación para el talento humano.

BD / EMV.





Arte Expresis BD