BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 11/06/2021

Candipaz dice que contrabando es una pandemia letal para la economía nacional

Candipaz dice que contrabando es una pandemia letal para la economía nacional

Brújula Digital |11|06|21|

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Candipaz) sostuvo este viernes que el contrabando es una “pandemia letal” para la economía del país, porque provoca una afectación al Estado de $us 600 millones anuales, porque la actividad ilícita no tributa.

“Vemos con mucha preocupación las estimaciones austeras, 3.000 millones de dólares que entrarían en contrabando (al país), una afectación al Estado de 600 millones de dólares que se dejan de recibir en cuanto a tributos, hablemos de aranceles e impuestos”, dijo el presidente de Candipaz, Pablo Camacho a radio Compañera.

Camacho calificó al contrabando de “pandemia letal para la industria boliviana”, porque se está multiplicando de manera peligrosa. Añadió que el problema se incrementó por las devaluaciones que sufren los países vecinos y esto afecta en la estabilidad de las empresas del país.

Recordó que la empresa de lácteos PIL fue afectada por el contrabando cuando, hace dos semanas, tenía 5.000 toneladas de leche en polvo que no pudo comercializar porque los mercados se surtían de esa mercancía de manera ilegal. La situación de PIL viene desde el mes de marzo donde dejó de colectar 120 mil litros de leche a causa del contrabando.

“Varias industrias han tomado la decisión de reducir sus turnos de trabajo, otras han optado por dar vacaciones a sus trabajadores porque habían estocado su producción y paralelamente bajaron las ventas”, señaló el presidente de Candipaz.

Camacho solicitó que la Aduana Nacional debe asumir acciones contra el contrabando y planteó que se debe “digitalizar” el contrabando y municipalizar el mismo.

“Hemos pedido la municipalización de la lucha contra el contrabandado, una vez que el contrabando pasa las fronteras está en los municipios, pero no hay instancia legal para el decomiso de esta mercadería”, indicó.

Anta la propuesta, el jueves, en contacto con Brújula Digital, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo que varias comunidades de los municipios cercanos a las zonas fronterizas protegen a los contrabandistas dándoles techo y alojando la mercancía ilegal.

“Existen varias comunidades que ayudan con este tipo de delito. Son poblaciones que permiten el tránsito ilegal de vehículos indocumentados, permiten el almacenamiento de los mismos, permiten que contrabandistas vivan en esos sectores, y los protegen”, aseguró Vargas.

BD/MC





Arte Expresis BD