La Paz, 15 de septiembre de 2024
Foto: Cadeco La Paz
Brújula Digital|10|08|24|
La Cámara de Construcción de Bolivia informa que durante el primer semestre de este año se ha registrado un incremento del 18% en el precio de los materiales de construcción importados, debido a la escasez de dólares.
“Si bien por un lado Bolivia tiene una gran capacidad de producir muchos materiales, hay otros tantos, los de obra fina, asfaltos, tuberías, etc. no los producimos acá y eso sin duda alguna encarece el proyecto final”, afirmó Raúl Solares presidente de la Cámara de Construcción.
Solares indicó que esta afectación comenzó en los últimos meses de 2023 cuando empezó a incrementar el precio del dólar en el mercado paralelo. Aunque según el presidente de la Cámara de Construcción se contuvo en febrero y marzo de 2023 tras el acuerdo que tuvieron con el Gobierno para superar la falta de dólares, el problema volvió a surgir meses después, lo que provocó un aumento en el precio de los productos de importación en materia de construcción.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó el pasado jueves que el diálogo entre el Gobierno y el sector privado será el miércoles 14 de agosto a las 16:00 en la Casa Grande del Pueblo para tratar temas económicos entre ellos el tipo de cambio del dólar.
Según Solares, este incremento constante en el dólar ha provocado una desaceleración en las inversiones inmobiliarias, ya que el encarecimiento de los precios de los inmuebles está generando una menor demanda por parte de la población.
“La demanda (de inmuebles) ha bajado considerablemente, no sólo porque de alguna manera se han encarecido los materiales de importación y por ende la obra final, sino también porque hoy en día está muy complejo poder acceder a los créditos financieros para departamentos o casas”, afirmó Solares.
Según el Banco Central de Bolivia, el cambio oficial de la divisa estadounidense es de 6,96 para la venta y 6,86 bolivianos para la compra.
Este viernes el dólar bajó de 14,60 a 12 bolivianos en la ciudad de La Paz; sin embargo, cinco casas de cambio ubicadas en el centro paceño dijeron no tener la divisa a la venta.
El 19 de febrero el Gobierno y los empresarios privados del país acordaron impulsar 10 medidas para superar la falta de dólares.
Entre las medidas figuran la liberación de exportaciones con agilización de trámites, devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (CDIMs), remisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares, subasta de diésel a grandes compradores, agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.
BD/AGT