5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 04/09/2019

Cae en 47% el envío de remesas de bolivianos en Argentina y alertan que afectará al país

Cae en 47% el envío de remesas de bolivianos en Argentina y alertan que afectará al país

Brújula Digital|04|09|19|

En medio de una crisis económica, los bolivianos que viven en Argentina dejaron de ahorrar y también de enviar remesas a sus familiares en el país y según el Banco Central de Bolivia cayó en 47% con relación al año anterior en similar periodo. Un analista alerta que esta situación tendrá un impacto en la economía del país, desde el retorno de los connacionales, pasando por el aumento de desempleados hasta un efecto en la balanza de pagos.

Lucio Choquehuanca, dueño de Salteñas El Conejo, en Buenos Aires, dijo que “tiene 12 personas a cargo, tengo obligación salarial hasta el cinco de cada mes, pero ya no sé de dónde sacar porque la gente no tiene para comprar. Y si antes compraban 12 empanadas, ahora sólo piden una”, según un reporte de Página Siete.

Relató que vive hace 30 años en el país vecino. Recuerda que nunca vio subir tanto el costo de las tarifas, como en el caso de la energía eléctrica de su negocio, por el que antes pagaba 2.500 pesos, pero luego subió hasta 60.000, equivalente a unos 7.000 bolivianos. En el caso del pago de su crédito al banco, apuntó que si no cumple en la fecha establecida, la tasa de interés sube 12%.

“Hay muchas cuentas por pagar y como no se las puede encarar a tiempo, muchas empresas deciden cerrar. Es el caso de Subway, de comida rápida, una franquicia que cerró y dejó a muchas personas sin empleo. Entonces, ¿dónde va toda esa gente, a la calle?”, dijo preocupado.

Ramiro, otro migrante, dijo a Página Siete que la decisión del Gobierno argentino, de limitar la compra de hasta  10.000 dólares por mes,  es algo que no les afecta porque con suerte juntan 100 dólares para enviar como remesa. De hecho, otras  personas ya no logran ahorrar por la situación que viven.

“Vivo (en Argentina) 25 años y nunca sentí tanta crisis social, económica y tan prolongada, siempre hemos vivido procesos económicos, pero nunca tan agonizante, porque es muy fuerte. Me considero un empresario porque tengo locales de diversión y de comida, pero me siento muy golpeado por la crisis económica”, manifestó.

Ramiro indicó que el costo de la energía eléctrica subió en un 2.000%, al igual que el gas domiciliario; el alumbrado, barrido y limpieza, que se pagaba 1.000 pesos, ahora subió a 8.000; la obra social (seguro de salud)  se incrementó de 3.000 a 19 mil pesos argentino.

La crisis que atraviesa Argentina está influyendo en las relaciones comerciales con Bolivia en todos los espectros de la sociedad.

Las remesas cayeron en 47%

Es así que las remesas que llegan desde el vecino país han caído un 47% a mayo de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. Los comercios en las zonas fronterizas de ambos países, ya no reciben pesos argentinos, solo dólares o bolivianos, además expertos señalan que la medida del Banco Central de la República de Argentina, que restringe la compra de dólares y su envío al exterior, agudizará aún más la difícil situación, según reporte de El Deber.

De acuerdo a los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), a mayo del año pasado, llegaron a Bolivia 75,8 millones de dólares desde Argentina por concepto de remesas, concentrando el 14% del total de las mismas. Mientras que a mayo de esta gestión sumó 40,2 millones de dólares, concentrando apenas un 7% del total.

Estos indicadores son avalados por Mamerto Machaca, jefe administrativo financiero de Argenper, empresa que transfiere dinero a Argentina, Perú y Europa, señalando que en promedio el balance de flujo de dinero desde el vecino país del sur se encuentra a favor de los envíos desde Bolivia, por encima de los fondos recibidos en un 80%, aproximadamente. Asimismo, afirmó que este declive en las remesas enviadas por los trabajadores bolivianos comenzó a principios de este año y se agudizó en los siguientes meses.

Las bajas remesas afectarán al país

El economista y expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, dijo a Página Siete sostuvo que “el descenso en los ingresos impactará en las remesas enviadas a Bolivia”, “las bajas remesas provocarán un efecto en la balanza de pagos” y “lo que si puede pasar es el retorno  de los migrantes a Bolivia, lo que puede agravar el desempleo” en el país.

Afirmó que “una fracción importante de los migrantes bolivianos está ocupada en actividades informales, como el comercio callejero. La informalidad les sirve de colchón, pero sus ingresos son muy bajos”.

Además, según Morales, la depreciación del peso argentino afecta al comercio fronterizo, “pero parece estar limitado a él, sin mayores efectos en las ciudades”.

También, continuó, el no envío de remesas al país “puede alterar las expectativas de los agentes económicos del país, aumentando su nerviosismo y su demanda de dólares. Una diferencia fundamental entre Argentina y Bolivia es que estamos poco integrados al mercado internacional de capitales”.

Argentina frena fuga de divisas

El domingo, el Gobierno de Argentina emitió un decreto para frenar la escalada del precio del dólar y la fuga de divisas. El decreto establece que hasta el 31 de diciembre los exportadores de bienes y servicios deberá ingresar al país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios "en las condiciones y plazos que establezca" el Banco Central argentino, de acuerdo con diarios argentinos.

El decreto también establece que el Banco Central de Argentina determinará los casos en que las compras de divisas en el mercado de cambios y las transferencias al exterior requerirán autorización previa.

A la hora de comprar divisas, dice el decreto, el monto máximo mensual para las personas físicas será de 10.000 dólares, y se requerirá autorización previa para las compras que superen ese monto. En el caso de las transferencias de fondos de cuentas al exterior, el máximo será de 10.000 dólares por persona por mes.

El Gobierno adoptó estas medidas tras el "agosto negro" en los mercados desatado luego de que en las primarias del 11 de agosto el peronista Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, lograra el 47,78 % de los votos, muy lejos del 31,79 % obtenido por Macri. Además de afectar severamente a bonos públicos y acciones, el pánico entre los inversores hizo saltar un 35,8% el precio del dólar en la plaza local en agosto. En agosto, las reservas monetarias de Argentina cayeron en 13.793 millones de dólares, hasta los 54.098 millones.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado