Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 05/07/2021

Bolivia pide a Chile ampliar horario de atención en frontera para agilizar paso de camiones

Bolivia pide a Chile ampliar horario de atención en frontera para agilizar paso de camiones

Camiones parados en Tambo Quemado. Foto: Captura video

Brújula Digital |05|07|21|

Con el objetivo de agilizar el paso de camiones de transporte pesado a territorio chileno, el gobierno de Bolivia solicitó a sus similares de Chile que amplíen el horario de atención en los puntos fronterizos de 7 a 12 horas y que convaliden las pruebas anticovid de los choferes practicados por personal boliviano.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que ya se planteó la solicitud a las autoridades chilenas, ya que actualmente se tienen a cerca de 500 camiones parados en los puntos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga a la espera de la autorización para su paso a Chile, ya sea para llevar carga o para ir a puerto y recoger cargamento.

Desde la semana pasada, representantes del transporte pesado denunciaron que hay demora en el ingreso a Chile porque las autoridades del país vecino exigen pruebas contra el coronavirus (Covid-19) hechos por su personal, para permitir el paso de choferes, un aspecto que se suma al hecho de que el personal de aduana chileno trabaja sólo de 08.00 a 15.00 horas.

Serrudo precisó que el persona de Aduana de Bolivia trabaja entre las 07.30 y las 19.30 en las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado, o sea por 12 horas continuas, para permitir un paso acelerado de los choferes en ambos sectores.

“Si bien nosotros entramos con nuestras pruebas anticovid hechas en Bolivia, ese país está solicitando las pruebas hechas en chile, entonces ahora nosotros estamos solicitando a ese país, uno, para que pueda ampliar los horarios en el mismo tiempo de nosotros, que son 12 horas continuas en ambas fronteras, Tambo Quemado y Pisiga, y pueda aceptar estas certificaciones que tenemos contra el covid-19”, declaró Serrudo.

Sólo la semana pasada, dirigentes del transporte pesado calcularon que las pérdidas suman cerca de $us 500.000, por el perjuicio de la atención lenta y por las multas que deben pagar por el flete de contenedores.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado