Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 08/07/2024

Bloqueo afectó al 80% de los viajes que salen de la terminal paceña y Vías Bolivia perdió Bs. 1,7 millones

Bloqueo afectó al 80% de los viajes que salen de la terminal paceña y Vías Bolivia perdió Bs. 1,7 millones

Policía desbloqueo la carretera a Oruro. APG

Brújula Digital l08l07l24l

El bloqueo en la carretera La Paz Oruro afectó al 80% de las salidas de la terminal de buses de La Paz; y Vías Bolivia reportó pérdidas por 1,7 millones de bolivianos en los pasados siete días de bloqueo en el sector de Caracollo. Este lunes se desbloqueó la vía y 15 camiones fueron dañados, los choferes amenazan con procesos penales.

“En época de vacaciones, las personas suelen trasladarse con mayor frecuencia a distintos puntos del país. De los 240 buses que salen cada día (…) el 80% circula por la carretera La Paz - Oruro. Es una vía obligatoria de circulación y nos genera una pérdida aproximada de 30 mil bolivianos; (…) Eso debido a la gran afluencia por el número de pasajeros que ocupan los buses”, declaró la directora de la Terminal de buses de La Paz, Iveliz Asturizaga.

Un contingente policial desbloqueó la carretera que fue interrumpida desde el pasado lunes 1 de junio por comunarios del municipio de Caracollo. Los vecinos de la zona demandan el asfaltado del tramo caminero a Cañohuma.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño advirtió grandes pérdidas por el cierre  dela vía. “Este bloqueo significó una pérdida para Vías Bolivia de 1,7 millones de bolivianos. Más allá de las pérdidas económicas, se pone en entredicho todo el trabajo para ser conector bioceánico terrestre desde Puerto Suarez hasta la frontera con Chile. Los otros países buscan vías alternas para no estar perjudicados”.

La autoridad explicó que el daño a la imagen del país es grande y también a la misma carretera en la que dejaron piedras, tierra  y otros obstáculos para impedir la circulación de los transportistas.

Este lunes, un contingente policial llegó hasta la zona para desbloquear el tramo y, según el dirigente del Transporte Pesado, Hugo Ramos, al menos 15 camiones fueron dañados por los comunarios.

“Vamos a seguir un proceso penal por incumplimiento de deberes y los señores que dañaron las herramientas de trabajo deben pagar por los destrozos ocasionados. Son 15 camiones, pero vamos a cuantificar hasta la tarde y parece que hay dos camioneros heridos”, explicó.

El dirigente aseguró que este no es un “desbloqueo definitivo” puesto que los comunarios declararon un cuarto intermedio y que posiblemente vuelvan a bloquear la carretera en las siguientes horas.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado