Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 03/09/2021

BCB presta Bs 15.107 MM al Gobierno y alertan riesgos para el tipo de cambio e inflación

BCB presta Bs 15.107 MM al Gobierno y alertan riesgos para el tipo de cambio e inflación

Legisladores alertan que el gobierno recurrirá a emisión inorgánica de dinero para solventar un préstamo millonario que contrato al BCB para financiar gastos corrientes

Brújula Digital |03|09|2021|

La reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE), que fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, autoriza al Ministerio de Economía la contratación de un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) por 15.107 millones de bolivianos para solventar gastos del Gobierno. Legisladores de oposición denuncian que los fondos serán respaldados con emisión de moneda, lo que podría generar, a corto plazo, inflación y desequilibrios al tipo de cambio.

“El Gobierno orientó el timón en esa dirección ya que prestarse dinero con emisión monetaria del BCB para seguir manteniendo un modelo económico estatista que llevará al descalabro al país no es nada positivo”, advirtió el diputado Mario Roca, de Comunidad Ciudadana (CC).

El Proyecto de Ley Nº 254/2020-2021, “Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2021”, autoriza el crédito destinado a financiar el pago de obligaciones generales por la contratación de créditos de liquidez en la gestión 2020.

Autoriza, en este sentido que el BCB, dispondrá por esta vez, una excepción en lo referente a la aplicación de los Artículos 22 y 23 de la Ley No. 1670. Esta norma prohíbe al BCB prestar crédito al sector público, aunque excepcionalmente podrá hacerlo en favor del Tesoro.

El proyecto fue aprobado ayer en la Cámara de Senadores y el Ministerio de Economía, aclaró que el crédito extraordinario del BCB, por un monto de hasta Bs 15.107 millones, tiene el objetivo de financiar el pago de las obligaciones generadas por los créditos de liquidez de corto plazo (a 12 meses), contraídos durante la gestión 2020, según una nota prensa institucional.

El reporte oficial señala que el gobierno transitorio de la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020) contrajo deuda interna por más de Bs25.500 millones, que la actual administración debe honrar por estar involucrada la fe del Estado, buscando siempre mejores condiciones, velando por la sostenibilidad del endeudamiento y las finanzas públicas.

Por lo tanto el crédito contratado al ente emisor, servirá para pagar la millonaria deuda que a la vez se “reconvertirá en un único crédito extraordinario de largo plazo, que reducirá la presión por liquidez en las finanzas públicas, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de refinanciamiento de la cartera de deuda pública”, señaló el gobierno.

La emisión de dinero genera riesgo de inflación

Roca cuestionó la decisión administrativa y alertó que el Gobierno está generando condiciones que pueden desequilibrar la estabilidad económica traducidas en inflación y flexibilización del tipo de cambio del peso boliviano frente al dólar, temas estrechamente vinculados a las RIN y la base monetaria.

El compromiso de subir las RIN también fracasó, según Roca, porque al primer semestre del año el BCB ya perdió en promedio 600 millones de dólares cuando la meta fue subir en más de 1.100 millones hasta fin de año. “Existe una caída en picada”, acotó.

“Estamos entrando en una etapa terminal muy peligrosa”, alertó el legislador para quién la emisión monetaria que tendrá que hacer el BCB para respaldar el préstamo millonario es “un riesgo grandísimo, implica inflación y estamos ya en el margen (límite)”.

La emisión monetaria es el dinero que circula en el mercado interno de un país con respaldo del Banco Central, que a su vez debe autorizar la impresión de un número determinado de billetes (papel moneda), que está limitado solo por los bancos comerciales y las personas.

Habrá inflación, si existe una elevada emisión de billetes destinados a cubrir un déficit fiscal producto de un gasto público indomable.

Hizo notar que, en lo que, en lo que va del año, el Gobierno ya utilizó 7.000 MM de bolivianos de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), aprobó un fideicomiso por 2.000 MM para facilitar recursos a las alcaldías y gobernaciones para que puedan cancelar su contraparte en proyectos de infraestructura con financiamiento externo comprometidos por el Gobierno central, y el PGE reformulado también aprobó un fideicomiso por 500 millones para prestar dinero a las empresas públicas del Estado, declaradas insolventes.

Más aún, el parlamentario, que fue director nacional de Impuestos Nacionales en la década de los años 90 y finales de 2000, ésta convencido de que el Gobierno “sobregiró todas sus metas macroeconómicas al primer semestre de la presente gestión y que tienen que ver con inflación, déficit fiscal, Reservas Internacionales Netas (RIN) y crecimiento del PIB”.

PGN reformulado prevé incremento de recursos para gastos del gobierno

El proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Senadores, establece el registrar recursos de saldos de caja y bancos, anticipos financieros, cuentas por cobrar, ingresos por actividades propias de cada entidad (venta de bienes y servicios, ingresos tributarios municipales, etc.) y otros recursos no contemplados para la presente gestión, que permitirán financiar programas y proyectos de inversión pública, indicó el gobierno.

En este sentido la ley financial que será promulgada, en las próximas horas, contempla un presupuesto adicional agregado de Bs 2.108 millones y un presupuesto consolidado de Bs 1.748 millones, representando un incremento del 0,7% y 0,8%, respectivamente, comparado con el PGE 2021.

Roca comentó al respecto que el incremento planteado por el Ministerio de Economía, es ínfimo y acaso, irrisorio frente a la magnitud de problemas estructurales que tiene que resolver el país por la presencia de una aguda crisis económica.

Los principales indicadores que fijó el PGN reformulado para gestión 2021 tienen que ver con lo siguiente:

-  La inversión pública subió de $us 4.011 millones a $us 4.040 millones, lo que implica un aumento de 0,7%.

-  Al presupuesto consolidado de Bs 121.095 millones, se adicionaron con la reforma otros Bs 654 millones, para acceder hasta Bs 121.749 millones en ingresos corrientes.

-  Los ingresos de capital subieron de Bs1.659 millones a Bs 1.673 millones.

-  Los ingresos de fuentes financieras también subieron de Bs 105.602 millones a Bs 106.682 millones.

-  El presupuesto consolidado que fue aprobado por Bs 228.357 millones, con la reformulación alcanzó ahora a Bs 230.105 millones.

-  Del mismo modo al presupuesto agregado el gobierno aumento hasta Bs 2.108 millones con lo que paso de Bs 295.599 millones a Bs 297.708 millones.

El ministro de Economía, Marcelo Montegro, informó también que el PGN tendrá como principal fuente de financiamiento los ingresos internos que alcanzarán a Bs1.079 millones, equivalentes al 61% del total de los recursos que dispondrá el gobierno para cubrir necesidades.

Otros sectores que contribuirán serán los ingresos corrientes que de acuerdo a la Ley Financial llegarán a Bs473.9 millones; las transferencias que hará el sector privado sumaran otros Bs157 millones, aproximadamente el 9% de los ingresos.

Por concepto de bienes y servicios de la administración pública, el TGN prevé además ingresos por Bs17,5 millones, establece la ley sancionada en el congreso.

Del mismo modo, las transferencias de capital que hará el sector privado a favor de las arcas fiscales llegarán a Bs13,5 millones; las obligaciones tributarias a su vez generarán otros Bs4,1 millones de ingresos; por concepto de ingresos de operación, serán adicionados otros Bs1,5 millones; y por transferencia de capital, el TGN sumará otros Bs1,1 millones, de un total de Bs1.748,6 millones de ingresos adicionales, detalló Montero.

BD/EMV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado