Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 26/03/2020

BCB inyecta $us 500 millones a la economía para garantizar estabilidad

BCB inyecta $us 500 millones a la economía para garantizar estabilidad

Edificio del Banco Central de Bolivia (Foto La Razón)

Brújula Digital|26|03|20|

El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, informó que la principal entidad financiera del Estado, determinó inyectar a la cartera de créditos del sistema financiero nacional la suma de 3.476 millones de bolivianos que equivalen a 500 millones de dólares, a través de una “política monetaria no convencional”, todo con el objetivo de garantizar la estabilidad de la economía del país ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

El titular del BCB explicó que, para hacer llegar estos recursos al sistema financiero, el Banco Central de Bolivia comprará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) un número determinado de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN). El dinero obtenido por la venta de estos instrumentos bursátiles, permitirá a las AFP que inviertan en el sistema financiero, en depósitos a plazo fijo (DPF).

Acotó que con los 500 millones de dólares que capten las entidades bancarias, la liquidez del Sistema Financiero Nacional debería incrementarse en un 50%, nivel que hasta el viernes 20 de marzo, era de Bs 6.806 millones, por lo que las entidades financieras no deberían tener problema alguno en la otorgación de créditos.

“Las entidades bancarias se han comprometido a inyectar estos recursos a la cartera de créditos y el ente emisor estableció los mecanismos adecuados para garantizar que el destino del dinero del Banco Central de Bolivia contribuya al fortalecimiento de la demanda interna”, declaró Aponte.

El ejecutivo del BCB, sostuvo que con esta política monetaria no convencional, se contribuye a garantizar la estabilidad de la economía generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Expertos sostienen que inyección económica del BCB garantizará la liquidez

La medida es acertada, de esta manera calificó el experto internacional en finanzas, Jaime Dunn, a la inyección económica que realizó el BCB, pues obliga a las AFP a invertir en el sistema bancario a través de Depósitos a Plazo Fijo (DPF), “y como los bancos tienen que agilizar el movimiento financiero, deberán otorgar créditos a la ciudadanía, en especial a los pequeños, medianos y micro productores para que la economía siga en movimiento pese a la cuarentena total por el coronavirus”.

El economista Alberto Bonadona, sostuvo que la medida es positiva para los beneficiarios del sistema de reparto, siempre y cuando las AFP pongan esos recursos en las entidades financieras y éstas decidan comprar esos bonos.

Sobre la medida que realizó el BCB, el experto explicó que existe un aumento de la rentabilidad porque “los bancos están comprando a tasas de entre el 4 y 5%, y los bonos del Estado estaban entre 2,7 y 3,2%”.

Sin embargo, sostuvo que esta medida no beneficia de forma directa al sector informal de la economía, si no al sector industrial que podrá acceder a nuevos créditos y también a la banca, porque en estos meses de emergencia sanitaria, muchas personas no podrán pagar los intereses de sus créditos.

Para el expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, el Gobierno tiene que tomar todas las acciones que sean necesarias para frenar la expansión del coronavirus, por lo que la inyección de recursos en el sistema financiero es positiva, porque no solo se protege a las pequeñas y medianas empresas sino también a las grandes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado