Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/04/2024

Banco Mundial proyecta crecimiento de la economía en 1,4%, por debajo de la previsión del PGE

Banco Mundial proyecta crecimiento de la economía en 1,4%, por debajo de la previsión del PGE

Brújula Digital |10|04|24|

Un nuevo informe del Banco Mundial difundido este miércoles reduce el crecimiento de la economía boliviana de 2,3% a 1,4%, para este 2024, porcentaje que está por debajo de la proyección del Presupuesto General del Estado (PGE) que previó para este año en 3,71%.

El organismo internacional recortó la previsión del país, que ahora está por debajo de la media de América Latina y el Caribe, que está en torno al 1,6%, pues la anterior estimación era de 2,3%, de acuerdo con el documento “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer”.

El documento también proyecta que el 2025 y 2026 el crecimiento de la economía boliviana será del 1,5%.

El lunes (8), el presidente Luis Arce afirmó que “Bolivia no está en crisis”, tiene el menor índice inflacionario de la región. “(La entrega del edificio del BDP) es la muestra clara de que Bolivia no está en crisis, ésta es la muestra clara de que Bolivia sigue caminando pese lo que pese, pese al contexto internacional que está muy complicado para todos los países, pero también por los problemas internos que atravesamos, por el boicot económico”, afirmó entonces Arce.

Según el informe del BM difundido este 10 de abril, todos los países de la región, con excepción de Argentina, Colombia y Ecuador, crecerán por encima de la previsión de Bolivia.

Según las proyecciones del BM para este año, Perú, Brasil y Chile se sitúan por encima de Bolivia con un crecimiento que va en el orden de 2,7%, 1,7% y 2.0%, respectivamente. Mientras que Argentina, Colombia y Ecuador, estarán, según las previsiones del BM; por debajo del país andino amazónico, -2,8%, 1,3% y 0,7%, respectivamente.

“América Latina y el Caribe ha llegado a una coyuntura crítica. Si bien en las últimas décadas ha logrado avances significativos en la estabilización económica, el crecimiento se ha estancado, lo que socava el progreso. Se necesitan medidas urgentes para revertir el rumbo”, advierte el organismo internacional.

Del mismo modo, refleja que muchos hogares se encuentran bajo presión debido a que las transferencias sociales están disminuyendo y los salarios aún no se han recuperado a los niveles de prepandemia.

“El bajo nivel de crecimiento, de manera sostenida, no es sólo una estadística económica, sino una barrera para el desarrollo. Se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades de empleo, salarios deprimidos y mayor pobreza y desigualdad. Cuando las economías se estancan, el potencial de su gente se ve limitado “, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Los factores detrás de estas cifras incluyen bajos niveles de inversión y consumo interno, altas tasas de interés y elevados déficits fiscales, la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las perspectivas de socios importantes como Estados Unidos, China, Europa y otros países del G7, en un escenario global adverso, marcado por tensiones geopolíticas.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado