5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 14/04/2021

Arias expresa preocupación por el estado financiero que Revilla le deja para iniciar su gestión

Arias expresa preocupación por el estado financiero que Revilla le deja para iniciar su gestión

El alcalde electo de La Paz, en conferencia de prensa

Brújula Digital |14|04|21|

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, expresó profunda preocupación por el estado financiero de la alcaldía paceña que Luis Revilla le deja y aseguró que todos los problemas económicos se los dejará para su gestión.

"Estamos en una situación muy difícil (...). Nosotros ya intuimos que llegábamos a esta situación, simplemente que los números nos asustan más, pero quiero decirles: no nos vamos a parar.", dijo Arias al presentar el informe económico y de recursos humanos junto a sus concejales.

El pasado martes 13 de abril el alcalde saliente Luis Revilla presentó el informe económico de su gestión. En el acto afirmó que la crisis se profundizó debido a la pandemia, pero que el verdadero problema lo encontrará la siguiente gestión, ya que todo lo pagarán hasta fin de este mes.

“Estamos muy complicados. Nos está dejando (Revilla) un hueco muy profundo. Ayer el alcalde ha dicho: ‘Sí, está todo pagado’. Todo está pagado pero, ¿qué viene para adelante? Juan del Granado le dejó a Lucho Revilla la mesa servida y lo único que tuvo que hacer es sentarse y comer. Y pareciera que a nosotros, él le ha dicho, después de mi el diluvio”, expresó Arias.

Al respecto, en conferencia de prensa, Arias presentó una comparación de la gestión de Juan del Granado y de Luis Revilla, en la que se muestra que del Granado administró 7.990 millones de bolivianos y Revilla administró más del doble, 18.512 millones. La situación preocupa al equipo de Arias ya que para esta gestión, existirá un déficit de 411 millones de bolivianos, pues los ingresos totales que tendrán será de 1.698 millones versus 2.109 millones necesarios que se proyectaron para los gastos de la gestión 2021.

Por otra parte, en la conferencia presentaron los informes de la comisión de Recursos Humanos, los cuales demuestran que también existen vicisitudes en esta área, ya que hay un número de funcionarios muy elevado y que existen unidades y secretarías de más, lo que también repercute en el presupuesto de la alcaldía.

Son 8.940 funcionarios municipales a cargo de la alcaldía, lo que significa un presupuesto de 44,1 millones de bolivianos mensuales; es decir, 685,9 millones para la gestión de 2021, un 32,5% del presupuesto total. Esto también significa, y debido a la pandemia, un retraso en el pago de sueldos a los trabajadores.

Arias expresó su molestia al respecto y explicó de forma dinámica que para el año 2010, del Granado invirtió 400 millones en obras y tenía una estructura de 236 millones; sin embargo, para el año 2020, la inversión aumentó a 410 millones, pero aumentó el personal; es decir, que no aumentó el gasto de capital.

“¿Cómo es posible que una ciudad de 900.000 (habitantes) tenga 9.000 empleados? ¡No puede ser! Hemos inflacionado. Dependiendo del alcalde directamente hay 400 personas. Del secretario ejecutivo otras 400, haciendo ineficientes los servicios”, expresó el alcalde electo y añadió una comparación mediante la cual demostró que el municipio de La Paz tiene a 1 funcionario por cada 100 habitantes, Cochabamba tiene 1 por cada 185 habitantes y Santa Cruz por cada 218 habitantes.
No obstante, y pese a la preocupante situación, Arias aseguró que junto a su equipo, ya comenzaron a trabajar en un Plan de Acción Inmediata (PAI) basado en su Plan de Gobierno “La Paz en Paz y Moderna”. Dentro de dicho plan se establecieron seis estrategias hasta ahora: plan de emergencia de salud, La Paz en paz, plan integral de turismo, mil obras para La Paz, hacia la desburocratización y ciudad de mil colores.

Para la estrategia “La Paz en Paz”, Arias informó que se reunió con Eva Copa, alcaldesa electa de El Alto, y que en los siguientes días se reunirá con los alcaldes de Palca, Mecapaca y Achocalla y con los gremiales y transportistas para establecer una agenda de “no agresión”.

BD/MJR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado