Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 10/09/2021

Arce se reúne con afines al MAS para definir el desarrollo de Santa Cruz en cumbre económica

Arce se reúne con afines al MAS para definir el desarrollo de Santa Cruz en cumbre económica


Brújula Digital|09|09|21|

El presidente Luis Arce Catacora se reunió este viernes con organizaciones sociales afines al MAS, para definir el desarrollo del departamento de Santa Cruz durante la quinta “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión”.

En el encuentro se trazó tres ejes para consolidar el desarrollo del departamento de Santa Cruz: incrementar la producción agropecuaria, diversificación productiva e industrialización.

“La primera labor en esta cumbre es profundizar y aumentar la productividad del agro en Santa Cruz. Queda un reto, un desafío, un salto cualitativo que la economía debe realizar para revertir este hecho de la dependencia de dos sectores que dinamizan y que determinan el crecimiento del departamento, ese salto cualitativo es la diversificación productiva, diversificación de productos agropecuarios, no solamente es soya”, dijo.

Arce señaló que se vio potencialidad productiva agropecuaria de maní en la Chiquitanía, allá por Santa Rosa de la Roca y todo el norte del departamento. “¿Y por qué el maní?, ¿por qué las frutas? porque sencillamente el salto cualitativo en Santa Cruz demanda obligatoriamente la industrialización de toda la producción agropecuaria”, afirmó.

Manifestó que el Gobierno nacional, en el camino de apoyar la industrialización y producción, puso en marcha una serie de medidas de reactivación económica como los créditos SiBolivia con el objetivo de sustituir las importaciones de diferentes productos porque el departamento cruceño tiene elevados índices de importación de alimentos.

También pondrá todo su esfuerzo para impulsar el crecimiento económico a través de la ejecución de programas de agua, riego, infraestructura productiva y otros.

Dijo que el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó -4,34%, el PIB per cápita tuvo una caída de $us 3.695 por persona a $us 3.376, lo que repercutió en la baja de la demanda interna, aumento de la pobreza, incremento en la tasa de desempleo que alcanzó cifras alarmantes y otros.

Las exportaciones del departamento están concentradas en gas natural y productos derivados de la soya, que suman un 77%. La región oriental cuenta con un gran potencial productivo porque la agricultura, caza y pesca representan el 20% del Producto Interno Bruto del departamento y la manufactura aporta con el 15%.

Asistieron a la inauguración del encuentro María Nela Prada, ministra de la Presidencia; Gabriela Alcón Merubia, viceministra de Comunicación; Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores; Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados; senadores, diputados, alcaldes, concejales, asambleístas departamentales y otras autoridades departamentales y nacionales.

Participaron en la cumbre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTSC), Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa, Federación Departamental de Constructores de Santa Cruz, Sindicato de Trabajadores Gremiales de la Ramada.

También estuvo presente la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia (CTGB), la Asociación de Comerciantes 24 de Enero, la Federación de Trabajadores Municipales de Bolivia, la Federación Departamental de Médicos de Santa Cruz, la Federación Departamental de Mujeres Juana Azurduy, Juntas Vecinales de Santa Cruz, Confederación de Trabajadores Constructores de Bolivia, Barrio Libertad 22 de Enero, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

La Asamblea del Pueblo Guaraní también estuvo presente junto a la Federación Departamental de la Mediana y Pequeña Industria de Santa Cruz, Cámara Departamental de la Pequeña Industria, Consejo de la Juventud Cruceña, Coordinara de Pueblos Étnicos, Central Ayorea, Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras organizaciones sociales.

La “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de la propuesta a la gestión” se desarrolló en los departamentos de Pando, Tarija, Oruro y Cochabamba. En las próximas semanas similares reuniones se realizarán en el resto de los departamentos y el 18 de octubre concluirá con una cumbre nacional en La Paz.

BD





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1