Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 22/06/2021

Arce habla de exportar hierro y El Mutún cubrirá solo 40% de la demanda interna

Arce habla de exportar hierro y El Mutún cubrirá solo 40% de la demanda interna

El Presidente, Luis Arce, llegó hasta El Mutún para reiniciar las obras de construcción de la planta siderúrgica que espera 15 años para ser una realidad.

Brújula Digital 22/06/2021

A calor del entusiasmo que generó el reinicio de obras para la construcción de la planta siderúrgica en Puerto Suárez –Departamento de Santa Cruz-  el pasado fin de semana, el Presidente del Estado, Luis Arce, instruyó la exportación de hierro, sin pérdida de tiempo, y al más breve plazo, mientras que el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, informó que El Mutún cubrirá solo el 40% de la demanda interna, es decir, 200 mil toneladas año (t) de las 600 mil t. una vez que inicien operaciones de industrialización de los yacimientos a mediados del 2023.

La falta de coincidencias se hizo público al término de la intervención que hicieron ambas autoridades, en medio de un ambiente partidario y festivo del que participó el Jefe de Estado, hasta donde incluso llegaron enviados del Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente del Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.

Después de haber cerrado acuerdos con la contratista y supervisora, ambas Chinas: Sinosteel y Cisdi, Villavicencio oficializó al Presidente, que la planta será inaugurada a “medianos de 2023” a un costo de $us546 MM de los cuales el 85% serán desembolsados por el Eximbank de la China y 15% vendrán del Tesoro General del Estado (TGE) y del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Arce además puso más atención al compromiso que hizo el ministro luego que éste explicó, personalmente, cómo funcionará la planta, en que número de hectáreas estará edificada, y en lo fundamental, que cantidad de hierro y acero laminado producirá una vez comience a funcionar la planta siderúrgica.

El Estado perdió hasta ahora $us4 MM, por concepto de intereses devengados, como efecto de los intentos de resolver el contrato con Sinosteel que hizo el gobierno transitorio de la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020), reveló también el ministro.

Dijo que la planta funcionará en una extensión de 60 hectáreas donde procesará, anualmente, 800 mil t de hierro, pero que se reducirán a solo 400 mil t, producto de la conversión de la roca en pequeñas piezas redondas llamadas gránulos o pallets.

Con una cabeza de ley del 62%, el mineral de hierro será fundido en los hornos de arco y al final del proceso industrializará 200 mil t. de hierro y acero laminado, equivalentes al 40% de la demanda interna que tiene el país ya que, actualmente, el mercado requiere un promedio de 600 mil t., detalló el ministro mientras Arce escuchaba atento la intervención.

El Presidente, sin embargo, puso contra la pared a Villavicencio y exigió al ministro “exportar ya no más el hierro del mutún”

“Hoy el mandato que hemos dado a nuestra Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) es exportar, los precios internacionales están como nunca en sus más altos niveles y debemos aprovechar estratégicamente para exportar ya no más el hierro del Mutún”, instruyó el Jefe de Estado.

“La industria del acero es la madre. Hay pocas industrias actualmente. Es fundamental para la modernización y desarrollo. Bolivia por lo tanto se inserta en el desarrollo de la industria con amplias perspectivas de amplio beneficio para el país”, declaró el Jefe de Estado en la intervención que hizo para resaltar el reinicio de obras y el compromiso que firmó Sinosteel para culminar con la construcción de la planta en los siguientes tres años.

Según el ministro, la planta tiene proyectos a mediano plazo para subir el nivel de producción de acero y hierro, aunque aclaró que no será de inmediato.

En este sentido reveló proyectos “para subir la producción a 2.000 t. año y llegar al millón de t.”, pero no precisó cuándo y en qué tiempo.

El Plan Siderúrgico tiene planificado desarrollar la industria en tres etapas: Una primera con la producción de 194.000 toneladas año de barras de construcción. En una segunda fase producir 450.000 t. año de barras de construcción, y en una tercera,  industrializar un millón de t de barras de construcción, aceros planos y especiales, oficializó los planes el ministro.

15 años de espera

Arce también reconoció en la oportunidad que hasta ahora se perdió tiempo y por lo tanto, urge recuperarlo.

“Hoy nos toca volver luego de más de 15 años de mi primera visita a Puerto Suárez, en mi calidad de Ministro de Economía y ahora de Presidente Constitucional de Bolivia, a reactivar el proyecto siderúrgico. Nos trae la voluntad de avanzar y recuperar todo este tiempo perdido”, señaló en la oportunidad el Jefe de Estado.

La referencia que hizo Arce tiene que ver con el intento frustrado de la empresa india Jindal, que firmó en el 2007 un contrato con el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), para explotar la mitad de los yacimientos que tiene El Mutún que, según el Ministro de Minería, alberga 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro, suficientes para explotar por los próximos 50 a 60 años.

Para no volver a tropezar con los mismos inconvenientes, el presidente fue también claro con la china Sinosteel.

“Esta vez, y una vez por todas, (debe comenzar) la siderúrgica y la industrialización del mutún”, instruyó Arce e inmediatamente recordó a la contratista asiática que “(los) compromiso han sido cumplidos, y por cada una de las partes. De este modo (el gobierno tomo los) recaudos técnicos y financieros necesarios para el proyecto”.

Así el Jefe de Estado, dijo que el reinicio de obras en marzo pasado, cuando se anticiparon decisiones, tuvo que postergarse hasta junio porque estaba sujeto a la cancelación de “pagos pendientes”, de parte del Estado, y a la “movilización de la contratista (hasta El Mutún) y la entrega a detalle de la ingeniería básica conceptual” de la planta de parte de la empresa China que resistía hacerlo hasta ahora.

La planta siderúrgica generará 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos. Además necesitará para operar 600 trabajadores de los cuales entre el 10 y15% serán profesionales, aseguró también en la oportunidad el Ministro de Minería.

BD/EMV.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado