Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 23/09/2021

Arce aprovecha la ONU para plantear a los multilaterales el refinanciamiento o alivio a la deuda

Arce aprovecha la ONU para plantear a los multilaterales el refinanciamiento o alivio a la deuda

Brújula Digital|23|09|21|

El presidente Luis Arce aprovechó la 76 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para plantear a los organismos financiadores multilaterales, el refinanciamiento o el alivio de la deuda, para enfrentar con responsabilidad la pandemia y sus efectos.

“El Estado Plurinacional de Bolivia propone avanzar en acuerdos con los organismos financieros multilaterales para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad que es un enfoque de desarrollo integral y sostenible”, expresó durante su discurso en New York.

De la misma manera dijo que es importante que los diferentes mecanismos financieros internacionales activen préstamos concesionales, diseñen y ejecuten medidas de mediano y largo plazo para garantizar el cumplimiento de agenda mundial 2030.

“Es importante fortalecer la integración y cooperación para poder enfrentar el impacto muldimensional en nuestra economía, en nuestras industrias y en nuestras capacidades de alcanzar la seguridad con soberanía alimentaria”, dijo Arce en alusión a los efectos de la pandemia.  

El Jefe de Estado señaló que es indispensable la reconstrucción de las economías para la protección social  y la salud, “para resguardar y proteger a trabajadores, obreros, obreras, campesinos, campesinas, indígenas originarios, a micro y pequeños empresarios y empresarias, de la misma manera como se protegen a los bancos a las grandes empresas y a las corporaciones globales”.

A tiempo de ratificar el compromiso de Bolivia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dijo que es indispensable hacerle frente a los riesgos que plantea la pandemia.

“En esa perspectiva analicemos y planteemos soluciones integrales a la vulnerabilidad que ha generado la deuda en los países de la periferia respecto del capitalismo central y las instituciones financieras”, subrayó.

En ese marco dijo que son importantes las medidas integrales que vayan a adoptar los organismos multilaterales con una visión sostenible y no impliquen mayores cargos o adeudos a los Estados beneficiarios.

“Los Estados debemos priorizar la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones; El acceso a los servicios básicos para la población y debemos asumir con responsabilidad el reto de construir un futuro en base a la solidaridad, la complementariedad, la sostenibilidad y la cooperación entre los pueblos”, manifestó.

Sin embargo advirtió que poco se avanzará en la reducción o eliminación de estos indicadores sociales mientras continúe el actual orden económico mundial, injusto por donde se lo mire, y en el que todavía prevalece el intercambio desigual.

“Hermano Presidente, nuestro planeta, nuestra casa común, nuestra madre tierra aún sufre las graves consecuencias del consumismo y la depredación desmedida de los recursos naturales (…). Ratificamos que el sistema capitalista es una de las principales causas para la crisis climática”, expresó.

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Arce también se refirió a la crisis política y social que atravesó Bolivia, tras las cuestionadas elecciones de octubre de 2019, e insistió de que se trató de un “golpe” el cual tuvo apoyo de países como Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri y de la representación de la Unión Europea y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país.  

BD JMC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1