BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 21/07/2021

Apicultores denuncian que reducción de población de abejas se debe al uso de agroquímicos

Apicultores denuncian que reducción de población de abejas se debe al uso de agroquímicos

Brújula Digital |21|07|21|

Nilo Padilla, presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz), insistió en que la reducción de la población de abejas en su departamento se debe al masivo uso de agroquímicos en la agricultura. Atribuyó a ello la muerte de 923 panales de abejas en junio pasado en su departamento.

“En Santa Cruz, el uso de agroquímicos, es decir de veneno, se convierte en el pilar fundamental del desarrollo agrícola con muchos defensores y pocos cuestionadores, con reglamentaciones débiles, sin estudios de impacto ambiental, faltando incluso a la ética productiva”, dijo Padilla a Brújula Digital.

“Esos pesticidas, ese veneno, son los que afectan a la población de abejas”, agregó.

El apicultor expresó la muerte masiva de abejas es producto del uso indiscriminado de agrotóxicos y pesticidas y que ello se demuestra en los testimonios de los productores, "que serán corroborados o desmentidos por los estudios de laboratorio realizados por peritos de instituciones del Estado”.

Padilla añadió que el modelo productivo cruceño, “del que tanto se ufanan sus defensores y que, la realidad, se encuentra en una fase de desastre desde hace varios años”, produjo la muerte de las 923 colmenas de abejas mencionadas, en la zona de Río Grande, Santa Cruz. La inversión afectada supera los 400.000 dólares, estimaron especialistas.

Cada colmena se compone de unas 70.000 abejas y demora un año en formarse y otro en empezar a ser productiva.

El presidente de los apicultores cruceños afirmó que el modelo de desarrollo de Santa Cruz se refuerza en los centros de estudio, “los cuales obligan a seguir la línea impuesta, que se basa en ‘plaga-control químico’. Como resultado, se forman profesionales al servicio de las empresas fabricantes de agroquímicos y de semillas asociadas a los mismos”.

Los agroquímicos, dijo, en realidad fortalecen a las plagas, creándose un círculo vicioso de “plagas, uso de químicos y más plagas”.

Adapicruz utiliza ciencia a la ciencia “fuera del modelo del camino fácil”, aseguró Padilla, y se basa en la profesionalización de sus apicultores en un enfoque natural y en armonía con el medio ambiente, además de desarrollar técnicas de manejo que contribuyan al bienestar de las abejas para que generen diversidad genética y garanticen su sobrevivencia.

BD





Arte Expresis BD