Economía | 27/09/2019

Ante “preocupación” de transportistas, importadores y exportadores, conflicto sobre tarifas en Puerto de Arica no encuentra solución

Ante  “preocupación” de transportistas, importadores y exportadores, conflicto sobre tarifas en Puerto de Arica no encuentra solución

Camiones de transporte de carga internacional varados (Foto ASP-B)

Brújula Digital|27|09|19|

Tras  10 días de “propuestas y contrapropuestas” no existe avance en la negociación sobre tarifas para el uso del puerto de Arica por el comercio exterior boliviano y  de acuerdo a las partes involucradas, no hay un nuevo acercamiento entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA) administradora privada de la Terminal Puerto Arica (TPA), situación que incrementa la preocupación de transportistas de carga internacional, importadores y exportadores de nuestro país.

De acuerdo a estimaciones preliminares de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el conflicto por el incremento de tarifas en el puerto de Arica, ha causado hasta ahora, una pérdida cercana a 100 millones de dólares estadounidenses al comercio exterior boliviano, además de la paralización “casi total” del transporte de carga hacia el Puerto de Arica, donde se encuentran varados alrededor de 1.400 camiones, según reportes de medios de comunicación.

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de un comunicado, señaló que el conflicto vulnera el Tratado de 1904 suscrito entre Chile y Bolivia en lo que se refiere al amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio de Chile. La organización empresarial, pide a al Ministerio de Relaciones que intermedie para la solución del problema generado a raíz del incremento tarifario y la paralización de servicios al comercio exterior boliviano.

En su documento la CNC, además de señalar que “la carga boliviana se encuentra retenida, lo que genera enormes perjuicios que afectan de manera directa a la competitividad de las empresas formales”, critica a la ASP-B al afirmar, que se registra un cambio de su espíritu de creación que era, como entidad pública descentralizada sin fines de lucro, el de velar por el cumplimiento del Tratado, y que se transformó en una “empresa pública estratégica” enfocada en recaudar recursos “que garanticen la sostenibilidad de las operaciones, a pesar que esta decisión se traduce en la generación de sobrecostos” a los operadores bolivianos.

Antecedentes

El administrador privado (EPA) de la Terminal Puerto Arica determinó el 17 de agosto aplicar cobros por adelantado a la carga boliviana, bajo el argumento que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) no cumplió con  el pago del incremento de tarifas establecido por el Manual de Servicios de la terminal, puesto en vigencia unilateralmente desde el 5 de agosto.

La decisión de EPA determinó a que la mercadería boliviana de importación no sea recogida hasta ahora ya que la ASP-B cuestionó el incremento determinado por EPA y explicó que la deuda por la primera quincena, según la empresa chilena,  fue aumentada en 200 por ciento.

En una primera respuesta a la posición de la entidad boliviana, la empresa chilena planteó un descuento de hasta 38%, que fue rechazado por la ASP-B, que propuso un alza del 10%, en relación a un acuerdo anterior, proposición que fue rechazada por EPA, lo que mantiene latente el conflicto.

ASP-B

Al respecto, David Sánchez, gerente de la ASP-B,  afirmó que “el descuento del 38% planteado por EPA, escondía un incremento de 102% a la mercadería nacional, lo que pondría en riesgo no solo la situación y la vida financiera administrativa de su entidad, sino que atentaría contra el comercio exterior nacional”.

Es un escenario bien delicado, estamos viendo la posibilidad de encontrar una salida, una solución que permita la salida de la carga del puerto para así evitar perjuicios a transportistas e importadores”, señaló Sánchez.

El ejecutivo de la ASP-B al lamentar que EPA se rehúse a negociar la propuesta de incremento de 10%, justificó su actuación en el problema al sostener que “el Tratado de 1904 le impide negociar tarifas con una firma privada, ya que ello debe darse entre Estados.

 Transporte de carga

Por su parte las organizaciones de transporte de carga internacional, advirtieron que iniciarán medidas más radicales de presión  ante la falta de solución al problema de tarifas en el Puerto de Arica, ya que más de 1.500 de sus afiliados se encuentran varados en esa terminal portuaria. En ese marco, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, Rubén Alvarado, anunció que el próximo lunes, su organización iniciará un proceso de responsabilidades contra David Sánchez, por lo que calificó “irresponsabilidad” e “ineficacia” en el manejo de la ASP-B.

Hoy jueves, transportistas bolivianos efectuaron en el Puerto de Arica en Chile, una manifestación con cárteles de protestas, para demandar que se solucione el conflicto tarifario que los mantiene varados en ese sector sin poder despachar su carga.