Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 14/10/2021

Ante denuncia de estafa piramidal, la ASFI informa que “ISHOP” no está autorizada para realizar transferencias de dinero

Ante denuncia de estafa piramidal, la ASFI informa que “ISHOP” no está autorizada para realizar transferencias de dinero

Brújula Digital |14|10|2021|

Después de las denuncias de estafa piramidal masiva en Bolivia, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) alerta que la plataforma virtual "ISHOP'' no está autorizada para captar transferencias de dinero porque no cuenta con una licencia de funcionamiento.

“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI, comunica a la población que en horas recientes se dio a conocer una estafa múltiple a través de una plataforma virtual denominada 'ISHOP', misma que a través mensajes incitaba a la ciudadanía a realizar depósitos (transferencias) de dinero prometiendo ventajosos réditos por dichas operaciones”, se lee en un comunicado de la entidad.

Según ASFI, el negocio en cuestión "no cuenta con licencia de funcionamiento otorgada por ASFI, por lo que se alerta a la población a tener el cuidado necesario en cualquier tipo de operaciones financieras con empresas no reguladas, sobre todo en los casos que utilizan plataformas digitales".

La alerta fue dada a conocer luego de que más de 2.000 personas habrían sido estafadas a través de la aplicación. Las víctimas habrían depositado desde Bs 200 hasta 100.000 bolivianos.

El miércoles los afectados se movilizaron en La Paz y Santa Cruz en demanda de la devolución de su dinero.

"La plataforma se llama iShop, invertías dinero para ganar porcentajes de 3,5% hasta 4,5%. Yo puse 2.000 bolivianos y recibía 180 diarios. Me han contactado personas que han puesto más de 50.000 bolivianos", declaró a Bolivisión una de las víctimas.

La Policía aprehendió a cinco personas por este hecho y la Fiscalía anunció que investigará los hechos para dar con los autores de la estafa.

Según la ASFI, "en el marco de sus atribuciones" realiza constante monitoreo en redes sociales e Internet, con el fin de identificar actividades financieras ilegales para asumir las acciones legales correspondientes y que viene alertando a través de campañas publicitarias en medios de comunicación y redes sociales, "sobre los peligros y consecuencias que existe en confiar su dinero en negocios no autorizados por ASFI".

También pidió a los usuarios visitar la página web www.asfi.gob.bo o tomar contacto con la línea gratuita 800 103 103 para mayor información sobre las entidades de intermediación financiera autorizadas.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1