PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 05/08/2022

Amaszonas abandona Beni “por razones comerciales” y BOA solo llega a Trinidad

Amaszonas abandona Beni “por razones comerciales” y BOA solo llega a Trinidad

Brújula Digital |05|08|22|

La conexión aérea comercial hacia y desde el departamento del Beni ha quedado rezagada en los últimos años, según los itinerarios vigentes, tal como denuncian autoridades nacionales y locales que ven el impacto negativo que esto conlleva sobre la actividad turística, comercial y de conectividad de la población con el resto del país. Amaszonas prácticamente abandonó las poblaciones benianas como destino y la estatal BOA solo llega a Trinidad. 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirma que la aerolínea Amaszonas “Tiene aprobación para cubrir las rutas a las ciudades de Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín y Trinidad, pero por decisión comercial de la empresa, actualmente no efectúa vuelos al departamento del Beni”.

A la consulta de Brújula Digital de: ¿qué aerolíneas tienen autorización para realizar vuelos comerciales a y desde Beni?, la DGAC respondió: “las tres empresas nacionales Boliviana de Aviación (BOA), Ecojet S.A. y Amaszonas S.A., cuentan con aprobaciones de ruta para efectuar vuelos comerciales a las ciudades del departamento del Beni”. Sin embargo, dichas autorizaciones no se reflejan en las operaciones aéreas.

De acuerdo a la página web de la aerolínea Amaszonas en Bolivia (https://www.amaszonas.com/es-bo) su oferta comercial al interior del país se centra en la ruta troncal: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, además de Sucre.

Hace cinco días se conoció que, después de haber actualizado su certificado de operador aéreo para vuelos regulares de pasajeros y carga, Amaszonas cambiará sus objetivos de negocio. La compañía dejará de llamarse Amaszonas para tomar el nombre de Nella Airlines Bolivia, con el propósito de  fortalecer las rutas internacionales a Brasil, Chile, Argentina, Perú y Paraguay en el segmento de pasajeros.

En el caso de Ecojet, informaron a este medio desde las oficinas de Rurrenabaque que cuenta con dos frecuencias semanales a Beni los días martes y jueves: de  Cochabamba a Rurrenabaque a las 08:55 horas y de Rurrenabaque-Cochabamba a las 10:25 horas, además de hacer conexiones internas Santa Cruz-Trinidad-Riberalta.

Sin embargo la ruta de mayor demanda La Paz-Rurrenabaque y viceversa no está habilitada ningún día de semana.

Para el caso de la estatal BOA, la diputada Prisila Dantes (CC), considera que el Gobierno no ayuda, ni se deja ayudar, pues en la actualidad la línea nacional no cubre las poblaciones de Guayaramerín, Riberalta, ni Rurrenabaque. “Solo llega hasta Trinidad, no va a ninguna otra parte más del Beni”, afirma a Brújula Digital.

La legisladora lamenta que el departamento de Beni -grande en extensión- con 213,564 kilómetros de superficie y con deficiente vinculación carretera, también vea mermada la cobertura aérea comercial.

“En el departamento del Beni estamos abandonados a la de Dios, con dificultad de llegar a las poblaciones, con dificultad para los productores agrícolas y ganaderos para sacar sus productos, inclusive con problemas para buscar mejor atención en salud, porque de los 19 municipios solo hay hospitales de tercer nivel en Trinidad”, afirma.

En términos generales sobre el servicio aéreo en Beni, Dantes considera que hubo un retroceso  sustancias en la cobertura, pues antes llegaban líneas privadas con aeronaves más pequeñas que podían prestar sus servicios en las principales poblaciones del Beni.

“Ahora, todos los que quieren ir a La Paz deben ir primero a Trinidad y hacer puentes por Cochabamba; es lamentable que dejen al departamento del Beni tan abandonado, tan descuidado”, expresa.

DGAC y las autorizaciones

La DGAC afirma que Boliviana de Aviación cuenta con autorizaciones en el caso de Beni para cubrir las rutas de: Cochabamba – Trinidad – Cochabamba: dos vuelos diarios, así como La Paz - Trinidad - La Paz, dos vuelos a la semana.

En el caso de Ecojet, asegura que cuenta con autorizaciones para cubrir las rutas: Santa Cruz – Trinidad – Santa Cruz, un vuelo diario; Cochabamba – Trinidad – Cochabamba: un vuelo diario; Santa Cruz – Riberalta – Santa Cruz: dos vuelos semanales; Trinidad – Riberalta – Trinidad: un vuelo diario; además de Trinidad – Guayaramerín – Trinidad: cuatro vuelos semanales, y Cochabamba – Rurrenabaque – Cochabamba: dos vuelos semanales.

“Amaszonas tiene aprobación de rutas a las ciudades de Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín y Trinidad, pero por decisión comercial de la empresa, actualmente no efectúa vuelos al Departamento del Beni”, afirma la DGAC.

“El Presidente aseguró que BOA llegaría a Rurre”


La secretaria de Turismo del municipio de Rurrenabaque, Zulma Tamo en comunicación con este medio, afirma que a pesar de que el presidente Luis Arce inauguró la primera fase del aeropuerto de esta población el mes de marzo, solo se está utilizando la pista de aterrizaje, y no así la terminal.

“Ecojet está viviendo a Rurrenabaque dos veces por semana desde Cochabamba y Santa Cruz, están queriendo aumentar la demanda, pero recién se está viendo ese mercado (…). Más bien pediríamos al Gobierno que cubra los vuelos que teníamos a La Paz y de La Paz a Rurre. Incluso vino el Presidente a inaugurar la primera fase y dijo que BOA entraría a Rurrenabaque, y estamos a la espera para que se preocupe por esta población”, afirma.

Lamenta que Amaszonas que hace unos años hacía hasta seis vuelos diarios a esa población haya abandonado el departamento de Beni como destino. Sin embargo, medidas adoptadas desde el Gobierno de Evo Morales como el pedido de visa a los turistas de Israel, impactaron negativamente el turismo en esta región.  

“¿Dónde están las naves de BOA Regional?

El senador suplente de Beni por Comunidad Ciudadana, Fernando Vaca, afirma que desde agosto del año pasado se solicitó información al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño sobre el recorte de vuelos a Beni y exigir las operaciones de BOA, la línea bandera nacional. “Nos quedamos con la línea Ecojet, pero todo monopolio genera discrecionalidad en el tema de los costos, y obviamente encarece las rutas”, sostiene.

“¿Qué responden?, que Amaszonas no va a tener como ruta los municipios intermedios, se ha vuelto otra empresa, se está cambiando de nombre, es más, los brasileros se encargaron de asfixiar la empresa, de hacerla quebrar y de obligarle a vender sus acciones a otros interesados, y esos interesados no tienen la ruta nuestra”, cuestiona.

Según Vaca, la DGAC le exigió a Ecojet cumplir parámetros técnicos, y a Ecojet le ha sido muy difícil cumplir esos parámetros. “Entonces la DGAC también se ha encargado de presionar y asfixiar a Ecojet, así nos deja sin Amaszonas, nos dejan sin Ecojet y BOA nunca ingresó a Riberalta, ni a Guayaraemerín, ni a Rurrenabaque, pese a que se creó la línea el año 2015 y me refiero a BOA Regional con naves de las mismas características de Amaszonas, aviones chicos que pueden operar acá”, afirma el asambleísta.


“Cuál es la explicación del Ministerio, de la DGAC, de ANAABOL, antes ASAANA, que estos aeropuertos y en particular el de Riberalta no reúnen las condiciones de operatibilidad, por lo menos el ancho de la pista no tiene las condiciones mínimas; se habla de 20 a 30 metros porque el tema de aviones tienen turbinas bajas y jalan piedras y ponen en riesgo el fuselaje, explica.

En ese marco dice, que Ecojet vuela bajo su propio riesgo en esas condiciones, y ese fue el argumento de BOA para no llegar a Riberalta y a otros aeropuertos del Beni, de que no reúnen las condiciones.

“Pero no podemos quedarnos ahí; el Ministerio debe ejecutar un proyecto que lo tiene escondido desde el 2018 en su gabinete, que es para ampliar y mejorar la infraestructura aeroportuaria de Riberalta, el proyecto cuesta alrededor de 22 millones, pero argumenta que no tiene la contraparte, eso es un insulto a la inteligencia cuando el Ministerio ha construido aeropuertos en donde no existe ni el 1% del flujo de pasajeros en relación a Riberalta”, afirma.

En medio de este panorama, los asambleístas advierten que la situación de conectividad se agravará con la llegada de lluvias que prácticamente inutilizan carreteras troncales, que no terminan de ser asfaltadas.

BD  JMC 





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300