HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Economía | 22/01/2023

Álex Villca: En el Estado Plurinacional ingresaron empresas chinas a saquear oro y se puso en subasta 100 áreas petroleras

Álex Villca: En el Estado Plurinacional ingresaron empresas chinas a saquear oro y se puso en subasta 100 áreas petroleras

Brújula Digital |22|01|23|

En respuesta al presidente Luis Arce, quien afirmó que durante el Estado Plurinacional se recuperó la soberanía sobre los recursos naturales, el líder indígena Álex Villa rechazó el discurso oficialista y denunció que fue a partir de la nueva Constitución Política del Estado, que ingresaron empresas chinas a saquear oro de la Amazonía y poner en subasta más de 100 áreas petroleras.

“Con la llegada del MAS al Gobierno llegaron los capitales chinos a nuestro país, que hacen una extracción descontrolada de nuestros recursos naturales, y se están llevando nuestras riquezas sin dejar beneficios palpables, solo refiriéndonos a la minería del oro, estos capitales extranjeros tienen el control casi absoluto y operan con la fachada de las cooperativas”, afirmó el indígena de San José de Uchupiamonas.

Arce dijo en su discurso por los 14 años del Estado Plurinacional: “Recuperamos la soberanía sobre nuestros recursos naturales, el Estado retoma un rol protagónico en nuestra economía, controla y redistribuye el excedente económico que antes se externalizaba frente a un modelo privatizador y hambreador de saqueo del Estado impuesto a la mayoría de los países de Latinoamérica como parte de la estrategia de hegemonía y dominación…”.

Por su parte, Villca quien también es representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) afirmó que las empresas chinas en sociedades ilegales con las cooperativas, están destruyendo los ríos amazónicos, están contaminando territorios ancestrales y áreas protegidas, tal como se denunció el 2018 en la investigación: Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro en la Amazonía con la fachada de cooperativas.

De acuerdo a la participación de los actores mineros sobre el oro, las cooperativas auríferas controlan más del 90% de la explotación, las empresas privadas el 6% y el Estado, solo el 4%.

“En materia de minería, la Ley 535 de minería es arbitraria; da cabida a que empresas nacionales y trasnacionales para que puedan ingresar a áreas protegidas para su propio beneficio. En materia hidrocarburifera la situación no es distinta, son más de 100 áreas en subasta que prácticamente se están rifando  nuestros recursos hidrocarburíferos”, señaló.

Claro ejemplo de esa situación –dijo Villca- es que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) en lugar de preservar las reservas naturales, ha flexibilizado en los últimos años la actividad extractivista y ha rezonificado al interior de las áreas protegidas para permitir, tanto la minería, como la explotación de hidrocarburos en zonas incluso núcleo.

Lamentó que la Reserva de Flora y Flora Tariquía en el departamento de Tarija sufra asedio de parte del Gobierno y haya impuesto en contra de la voluntad de las comunidades campesinas afectadas, actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en desmedro de los medios de vida.

Derechos de pueblos indígenas y un "discurso perverso"

En cuanto al discurso de Arce respecto a los pueblos indígenas, y que a partir del Estado Plurinacional recién fueron reconocidos e incluidos por la nueva Constitución Política con todos sus derechos, el líder indígena negó esta situación y señaló que hoy en día, los pueblos indígenas sufren mayores vulneraciones de sus derechos individuales y colectivos, así como la propia naturaleza.

“Lamentamos que el Presidente del Estado plurinacional haga una lectura totalmente sesgada (…). A partir de 2009, cuando se aprueba la Constitución, es que se reconoce derechos de pueblos indígenas originario campesinos poniéndonos en un mismo saco, se reconoce a los interculturales con los mismos derechos, y todo ese derecho colectivo nos está llevando a un enfrentamiento permanente, hay comunidades interculturales exigiendo derechos en tierras bajas siendo que son de tierras altas”, aseveró.

En análisis del líder indígena, el país sigue viviendo en un Estado colonial, republicano y monocultural porque en los hechos no hay un reconocimiento del Estado Plurinacional. “No es intentar usar la indumentaria de algún pueblo, de alguna cultural o mostrar algún parlamento de manera simplista. Se hace creer a la comunidad internacional que hay escaños indígenas en el Legislativo, cuando están bajo la tutela del MAS, de manera que estos pueblos indígenas no tienen resonancia”, dijo.

Calificó de perverso el discurso de Arce y señaló que el Primer Mandatario pretende invisibilizar a los pueblos indígenas al valerse de interculturales y campesinos de tierras altas afines al partido de Gobierno, MAS, que van a foros internacionales a decir que el Estado Plurinacional reconoce a las 36 naciones.

“Lamentamos que el Gobierno hubiese expulsado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en una coyuntura en la que se está vulnerando con mayor vehemencia los derechos humanos, y pretende seguir escondiendo los vejámenes”, dijo a tiempo de anunciar que se solicitará de manera permanente la presencia de organismos internacionales en el país, y que éstas visitas sean canalizadas a través de la sociedad civil.

BD JMC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado