Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/06/2020

Alcaldes de Cochabamba deciden acudir al diálogo con el Gobierno sin levantar el ayuno

Alcaldes de Cochabamba deciden acudir al diálogo con el Gobierno sin levantar el ayuno

Alcaldes y concejales de Cochabamba en ayuno. Foto: Opinión

Brújula Digital |10|06|20|

Desde el lunes,  81 personas, entre alcaldes y concejales cochabambinos, mantienen huelga de hambre en el patio de la exgobernación de Cochabamba. El miércoles decidieron acudir al diálogo con el Gobierno, pero sin levantar la extrema medida. Demandan la creación de dos fondos solidarios compensatorios para que las alcaldías enfrenten el coronavirus y la baja de sus ingresos.

“La huelga de hambre indefinida se mantiene hasta que tengamos un documento serio y firmado por las autoridades competentes”, informó el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y alcalde de Omereque, Héctor Arce (MAS).

El lunes, tras una reunión del ministro de Economía, José Luis Parada, con representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y su presidente, Álvaro Ruiz, se acordó la creación de dos Fondos Solidarios Compensatorios Covid-19, sellando un acuerdo para la transferencia de recursos.

Al respecto, Arce dijo a Opinión que es importante que el Gobierno haya reconocido que hay crisis en los municipios, pero no precisó cuándo se crearán, con qué monto y de qué forma tendrán acceso las alcaldías a esos recursos. Esa es la razón de que se mantenga la huelga, pues hay 200 gobiernos municipales del país que requieren atención urgente. Sobre los de Cochabamba, no precisó cuáles, pero dijo que son los más pequeños los que tienen más necesidades.

La medida surgió en medio de la tardanza de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el tratamiento de la Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los gobiernos subnacionales.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó en pasadas horas que las alcaldías tenían recursos suficientes para hacer frente a la pandemia.

Entre tanto, Arce respondió positivamente a la nota del titular de Economía y Finanzas, José Luis Parada, y confirmó que asistirán a la mesa de diálogo. “Valoramos esta apertura del ministro (José Luis Parada) entiendo que conoce la situación económica por la que están pasando los municipios”, señaló el también alcalde de Omereque.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) cuestionó, en una resolución emitida el 4 de junio, que el Estado, en el momento más crítico de la pandemia, “levanta las manos y abandona a los municipios” delegando las acciones de contención del coronavirus a los gobiernos municipales sin asignar recursos ni dotar de laboratorios y reactivos para las pruebas, tampoco insumos ni material de bioseguridad.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado