Economía | 25/09/2019

Alcalde de Tarija informa que luego de siete días fue controlado incendio en serranía de Sama

Alcalde de Tarija informa que luego de siete días fue controlado incendio en serranía de Sama

Efectivos militares y voluntarios se desplazan en la serranía de Sama (Foto El Deber)

Brújula Digital |25|09|19|

En conferencia de prensa el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, aseguró que los incendios que afectaron desde hace siete días a la serranía de Sama, en las comunidades de Bella Vista y Pinos Norte, fue controlado. Agregó que aún existen ciertos espacios de focos de calor, pero debido a su ubicación estos son controlables, además que no tienen margen de expansión.

Paz informó que, en los trabajos de sofocación del fuego, se usaron cerca de 14 mil litros de agua y que se desplegó al lugar afectado por el fuego 750 personas, las  que trabajaron durante los siete días de incendio. De manera preliminar se conoce que más de 1.000 hectáreas fueron devastadas, según reporte de Los Tiempos.

El alcalde de Tarija agradeció el trabajo de bomberos, Fuerzas Armadas, policías y todos los grupos de voluntarios que coadyuvaron en los trabajos de apagado del fuego.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que el avión ruso Ilyushin IL-76 intervendría sobre el incendio que afecta a la serranía de Sama en  Tarija, sin embargo, al haberse controlado la situación, ya no se requerirán operaciones de la aeronave rusa. Se conoce que en la zona afectada se llevan aún a cabo, labores de enfriamiento para evitar futuros rebrotes de focos de calor.

“Actualmente hay pequeñas fumarolas, pero afortunadamente podemos decir que se encuentra todo controlado y en proceso de enfriamiento y liquidación”, anunció Álvaro Orosco, secretario municipal de Medio Ambiente.

Orosco informó que los brigadistas comenzaron con las labores de mitigación del fuego, con el apoyo del helicóptero Bambi Bucket, aeronave que realizó alrededor de nueve descargas que fueron complementadas vía terrestre, con la labor del personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se encuentra en el lugar, para realizar el apagado de fumarolas y evitar el rebrote de incendios

"¡Gracias Tarija, fuego sofocado!", publicó la Alcaldía de la ciudad de Tarija en sus redes sociales, sumándose al agradecimiento a todas las instituciones y ciudadanos que ayudaron a combatir el fuego.