Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/05/2020

Avianca se declara en bancarrota, es la primera aerolínea en quebrar debido a la pandemia

Avianca se declara en bancarrota, es la primera aerolínea en quebrar debido a la pandemia

Washington DC |10|5|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

Con la caída de más del 80% de sus ingresos a causa de las medidas impuestas en varios países contra la expansión del coronavirus y “con el fin de preservar y reorganizar sus negocios”, la colombiana Avianca, una de las aerolíneas más grandes de Sudamérica, se declaró en bancarrota este domingo bajo el ordenamiento legal de Estados Unidos.

Los representantes legales de Avianca Holdings, que recurrieron al capítulo 11 de la Ley estadounidense, se presentaron ante el Tribunal de Quiebras de este país para el Distrito Sur de Nueva York, donde declararon pasivos de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares, lo cual –dijeron– les obliga a declarar la quiebra de la compañía de manera voluntaria.

“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, informó la compañía en un comunicado.

El capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos permite a las empresas con problemas financieros a reorganizarse bajo la protección de la ley y continuar operando. Avianca es la primera empresa aérea de relevancia mundial en declararse en quiebra, pero se teme que muchas otras seguirán por el mismo camino.

Los ejecutivos de la empresa colombiana explicaron que el proceso de quiebra, de acuerdo a las leyes estadounidenses, favorecerá a la compañía para mantener sus operaciones, que generan conectividad de más de 30 millones de pasajeros por año, y preservar las fuentes de trabajo de más de 21.000 personas en diversos países del mundo, además de promover su recuperación económica en el futuro.

Minutos después, el presidente de la aerolínea, Anko van der Werff, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y anunció que Avianca volverá a volar cuando las circunstancias lo permitan buscando fundamentalmente “reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos”.

Las acciones de Avianca se desplomaron en algo más de 80% desde febrero y el valor por cada una de ellas en este momento es de 1,03 dólares en los mercados internacionales. Ya en el mes de abril, según conocieron los periodistas, sus auditores financieros alertaron sobre las “dudas sustanciales” que tenían de que la compañía pueda mantener sus operaciones.

Avianca ha paralizado sus vuelos en el mes de marzo debido a las medidas de cuarentena o de distanciamiento social declaradas en varios de los países en los que opera para evitar la propagación del nuevo coronavirus. El 23 de ese mes se conoció que ordenó que más de 140 de sus aviones permanezcan en tierra.

Al momento de su declaratoria de quiebra en el Tribunal de Nueva York, los ejecutivos de la compañía explicaron que el único ingreso de la misma es el que genera su división de carga, que no recauda ni el 10% de sus gastos mínimos para funcionar.

Van der Werff declaró haber realizado todos los esfuerzos para mantener funcionando a la aerolínea, empezando por la reducción de los salarios de los directivos de la misma en un 85%, un drástico recorte de los gastos de capital no esenciales, el aplazamiento de sus pagos e incluso la suspensión voluntaria de 17.000 de sus trabajadores.

“Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”, insistió Van der Werff, citado en un comunicado a la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 (de la Ley de Estados Unidos) es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina”, agregó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado