5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 20/03/2023

Abogado pide cerrar el caso “coima” por muerte de testigo protegido; fiscal ve que no corresponde

Abogado pide cerrar el caso “coima” por muerte de testigo protegido; fiscal ve que no corresponde

Foto: ABI

Brújula Digital |20|03|23|

El abogado Frank Campero anunció este lunes que pedirá el cierre del caso “coima” tras revelarse la muerte del “testigo protegido”, que era la base de la denuncia. No obstante, el fiscal Javier Gorena afirmó que no corresponde el archivo de obrados porque hay otros elementos que se recolectaron en la investigación.

El viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que el testigo protegido murió en un accidente de tránsito en Miami, Estados Unidos, y que el dinero de la presunta coima pagada a personeros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la adjudicación de una vía caminera en Chuquisaca, fue devuelto a una cuenta de la empresa china en cuestión.

“Al no tener la base del juicio, del proceso como tal, nosotros vamos a solicitar el archivo de obrados porque no corresponde continuar con este proceso, al no tener a una pieza fundamental, una base de este testigo protegido que extrañamente ha fallecido en Estados Unidos”, declaró Campero, abogado de un procesado en el caso “coima”.

Al respecto, Gorena afirmó que el Ministerio Público ya tomó una declaración al testigo protegido, de quien se mantiene en reserva su identidad, y que la misma fue transcrita para continuar con la investigación, la misma que tuvo avances.

“No es que la investigación dependa de esta persona, sino de todos los elementos que se han colectado en la investigación. Tenemos el respaldo para poder continuar con la pesquisa (del caso), afirmó Gorena, con lo que descartó anular el proceso.

Por otra parte, Campero advirtió que se debe investigar otros elementos en este caso, en otro proceso. como el hecho de la aparición de la presunta coima en una cuenta de la empresa china. En este caso, indicó que se debe establecer cómo llegó el dinero a esa cuenta.

En 2022, el diputado Héctor Arce (MAS) denunció que al menos 11 funcionarios de la ABC habrían participado en una negociación con la Asociación Accidental China Harbour para que sea favorecida con la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez a cambio del pago de una coima equivalente al 4% del costo de la obra, equivalente a unos Bs 18 millones.

La denuncia salpicó al presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, quien pertenece a la confederación nacional de interculturales.

Posteriormente se informó que el “testigo protegido” del caso ABC identificó a Nina y al exgerente técnico Cristian Mendieta como receptores de la millonaria coima china. Afirmó que recibieron 9,3 millones de bolivianos de la empresa china Harbour Engineering (Chec).

El viernes, Lima afirmó que cerca de 9 millones de bolivianos ya se encuentran en la cuenta bancaria de la empresa china.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado