Economía | 07/02/2020

A pesar de conflictos sociales, comercio exterior por puertos chilenos creció en más del 100% en el último trimestre del 2019

A pesar de conflictos sociales, comercio exterior por puertos chilenos creció en más del 100% en el último trimestre del 2019

Terminal portuaria de Iquique, vía utilizada por el comercio exterior boliviano (Foto ITI)

Brújula Digital|07|02|20|

El comercio exterior a través de puertos chilenos, a pesar de los conflictos poselectorales que vivió Bolivia en octubre y noviembre de 2019, registró incremento en el último trimestre del pasado año, las operaciones comerciales al exterior de nuestro país no sufrieron desbalances por puertos chilenos, incluso las empresas de la región de Iquique, Chile, registraron crecimientos de más del 100% en embarques y desembarques de Bolivia, afirmó el gerente comercial de la Terminal Internacional de Iquique (ITI), Andrés de la Barra.

“Pese a las convulsiones sociales que hemos tenido en ambos países, esto nos ayudó a potenciarnos para ser más eficientes en la transferencia de carga y más económicos, así que pese a estas experiencias hemos rebasado las expectativas que teníamos para el 2019. Hemos tenido un incremento de 114% más de la carga boliviana en tránsito; esto significa que son 500 mil toneladas más trasferidas por nuestra terminal”, Andrés de la Barra, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Entre octubre y noviembre de 2019  en Bolivia se registraron conflictos poselectorales tras la renuncia y posterior fuga del país de Evo Morales, en primera instancia a México y luego de un mes a Argentina donde actualmente se encuentra refugiado, en tanto que en Chile se presentaron continuos conflictos sociales originados por demandas de amplios sectores de la población de ese país, situaciones que algunas regiones del vecino país aún se mantienen.

De acuerdo al ejecutivo de ITI, las operaciones comerciales exteriores no sufrieron desbalances por puertos chilenos. Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Rubén Castro, estimó que la cantidad de carga boliviana que se moviliza por este puerto seguirá creciendo durante este año 2020.

La Empresa Portuaria de Iquique detalló que, a setiembre del 2019, el movimiento de carga de Bolivia en tránsito sumó ‪451.585 toneladas, de las que ‪198.754 correspondieron a embarques y ‪252.831 a desembarques. Las cantidades fueron en aumento en el último trimestre de esa gestión.

De acuerdo a datos comerciales se anticipa que para esta gestión se mantendrán las proyecciones positivas, motivo por el que las empresas portuarias continuarán con la diversificación de los servicios que brindan como potenciar la atención de carga a granel, en el caso de alimentos, refrigeración para evitar cualquier deterioro.