Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 13/05/2024

30 presuntos “malos” exportadores no traen 100% de los dólares y Gobierno ratifica emitir “alguna medida”

30 presuntos “malos” exportadores no traen 100% de los dólares y Gobierno ratifica emitir “alguna medida”

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: APG

Brújula Digital |13|05|24|

El Gobierno expresó su “molestia” porque 30 supuestos “malos” exportadores no traen la totalidad de los dólares por las ventas que realizan en el extranjero y después de una reunión de este lunes con este sector, los empresarios se comprometieron a traer el 100% de la divisa. El Ejecutivo ratificó que ante el incumplimiento se verá obligado a emitir “alguna medida”.

“Convocamos a los exportadores para expresar nuestra molestia. Muchos de ellos no están trayendo el 100% (de los dólares) de sus exportaciones al país. Nos referimos con hechos fácticos, con pruebas documentadas. (…) Eso está generando un problema en la disponibilidad de divisas porque uno de los compromisos era abrir las exportaciones de oleaginosas y alimentos y que traigan los recursos”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

En febrero, el sector privado y el Gobierno acordaron una agenda de 10 puntos para superar la escasez de dólares que atraviesa el país. En uno de ellos, el sector exportador se comprometió a traer el 100% de las divisas norteamericanas y el Gobierno nacional dijo que devolvería el monto a través del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim). Ante este incumplimiento los representantes del sector fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Economía.

“Se les hizo conocer esta situación con información documentada; no con presunciones o acusaciones. Como Ministerio de Economía no nos manejamos con presunciones. Evaluamos el mecanismo de devolución inmediata de Cedeim para que los exportadores traigan el 100% (de las divisas). Se atendió algunas dudas de la efectividad práctica de este mecanismo de devolución”, afirmó.

El pasado viernes, el presidente Luis Arce amenazó al sector con emitir “alguna medida” contra exportadores que no “traigan el 100%” de los dólares. “Si exportan y no traen los dólares eso no sirve al país. Hay que aumentar las exportaciones, estamos totalmente de acuerdo, pero tienen que traer y comprometerse, si no vamos a tener que sacar alguna medida desde el sector público para que traigan el 100% de las divisas a nuestro país”, advirtió entonces el mandatario.

Tras la reunión de este lunes, los empresarios se comprometieron a traer el 100% de las divisas por las exportaciones que, además, se va a corregir esas prácticas hechas por “algunos malos exportadores”, dijo Montenegro. “Se tomó en cuenta que el Gobierno nacional cumplió con la devolución de los exportadores, sacó el decreto para la devolución de los Cedeims, dio otros incentivos para que las divisas se ahorren y lleguen al país”, afirmó.

¿Quiénes no traen 100% de los dólares?

Montenegro prefirió no entrar en detalles por la confidencialidad que establece la norma e indica que no pueden revelar la identidad del o los exportadores de estos recursos. “Son algunos de los exportadores (los que incurren en esta falta) lo que sí detectamos que entre 25 a 30 grandes exportadores que no han cumplido la normativa en términos de lo acordado en esa reunión de febrero y que no se fue cumpliendo”.

Montenegro dijo que el Gobierno cuenta con más de mil millones de bolivianos para la devolución inmediata de los Cedeims aparte del presupuesto destinado a este objetivo que cada gestión el Ministerio de Economía presupuesta.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado