Según afirma la autoridad, en los gobiernos del MAS, para los que también trabajó, no había libertad ni transparencia.
Brújula Digital|15|12|25|
La directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, reveló una crítica situación en el rubro hidrocarburífero que, según afirma antes ya se intuía, pero no se podía denunciar por “amenazas” y “falta de transparencia”.
“Desde el primer día hemos encontrado irregularidades, no es un secreto. Yo he trabajado 10 años en el anterior gobierno, dentro del área de hidrocarburos, y en su momento hicimos muchas observaciones, pero no se podía decir nada”, afirmó Ayala y agregó que, en las pasadas gestiones, los funcionarios e incluso autoridades vivieron en un contexto que calificó como “terrorismo de Estado, en el que uno no podía hablar libremente”.
Ahora que es parte del gobierno de Rodrigo Paz, considera que se avizora “una luz al final del túnel”, tanto para los hidrocarburos, como para el trabajo libre y digno de los servidores públicos.
“Los últimos 20 años han sido una mentira”, sostiene Ayala respecto al rubro, y afirma contundente que “mientras el sector vivía un buen momento internacional, fueron algunos funcionarios públicos los que se aprovecharon. Años de abundancia fueron malgastados”.
La autoridad es parte de la Comisión de la verdad en hidrocarburos, creada por el presidente Paz, desde donde espera poder aportar en la investigación en busca de trasparentar la realidad del sector en procura de que “se sepa toda la verdad, se establezca responsabilidades y se siente un nuevo precedente de gestión honesta”.
BD/MZS