El ministro Espinoza explicó que la anterior administración concentró la mayor parte de los aportes en el TGE. Reiteró que hubo irregularidades y que serán denunciadas.
Brújula Digital l02l12l25l
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó este martes que la Gestora Pública ingresará en una nueva etapa de administración, marcada por un cambio en la estructura de inversiones y por la identificación de presuntos malos manejos cometidos en la gestión anterior.
Espinoza garantizó que las prestaciones para los jubilados están plenamente resguardadas. “Quiero dejar en claro que está absolutamente asegurado el pago de las jubilaciones, rentas, pensiones y seguros de todos los jubilados”, afirmó, al señalar que el enfoque de inversión de la Gestora será redireccionado para fortalecer la economía nacional.
El ministro explicó que la anterior administración concentró la mayor parte de los aportes en el Tesoro General del Estado, pese a que este arrastraba “un déficit fiscal sistemático por 12 años” y un nivel de gasto “insostenible”. A diferencia de ese periodo, señaló que ahora la prioridad será impulsar al sector privado. “Estamos modificando el comportamiento y la estructura de inversión de la Gestora; el flujo que recibe todos los meses ahora va a empezar a ser direccionado a inversiones en el sector privado. Eso significa que la disponibilidad de crédito va a aumentar y la Bolsa de Valores se va a dinamizar”, explicó Espinoza.
Según la autoridad, esta reorientación permitirá canalizar mayores recursos hacia empresas que buscan ampliar operaciones, invertir en nueva infraestructura o generar más empleo, lo que dinamizará la actividad económica. También anunció que la actual administración viene detectando presuntos actos irregulares cometidos en los últimos años. “Se ha identificado casos irregulares relacionados con compras que superan los precios del mercado de algunos productos y servicios, además de operaciones financieras que han llamado la atención. Estos hechos serán denunciados en los próximos días”, adelantó y confirmó que toda la documentación recopilada será presentada ante el Ministerio Público para que se inicien los procesos correspondientes.
BD/LE/MZS