La autoridad salió a dar tranquilidad luego de que el presidente Paz dijo que “se gastaron” los aportes de a Gestora Pública.
“No hay sus aportes en la Gestora. Se los gastaron”, dijo el presidente Rodrigo Paz la mañana de este lunes en una conferencia de prensa, y generó preocupación.
En un breve video compartido en las redes sociales de la ANF, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, devuelve la tranquilidad ante posibles interpretaciones, y garantiza el pago de las rentas a los jubilados.
“Todas las obligaciones que dependen de la Gestora se van a seguir pagando sin ningún problema. Hoy iniciamos el pago de las jubilaciones, en el orden que corresponde”, sostuvo la autoridad y agregó que “no debería haber ninguna preocupación”.
La autoridad aprovechó para informar que “una de las cosas que va a acabar, es el financiamiento del déficit fiscal con el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Gestora Pública, porque esos recursos rinden mejor en el sector privado”.
Tras las declaraciones del jefe de Estado, ya en la tarde del lunes el exgerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, afirmó que “los fondos no se gastaron, más bien crecieron de Bs 164.000 millones a Bs 202.000 millones” y agregó que si ese enorme monto hubiera desaparecido, el sistema financiero estaría en quiebra pues el 51 %, equivalentes a más de Bs 100.000, está en depósito a plazo fijo en la banca nacional. “Los bancos han estado cumpliendo fielmente con devolver capital más intereses”, aseguró.
BD/MZS