El Pacto Global y el PNUD organizaron un foro que contó como invitados a autoridades del Ejecutivo.
Brújula Digital|28|11|25|
El V Foro Internacional de Finanzas Sostenibles se realizó en días pasados en La Paz en busca de generar herramientas para la construcción de un desarrollo más inclusivo, para Bolivia, con el aporte de expertos nacionales e internacionales que analizaron, con diferentes enfoques, el rol de las finanzas sostenibles.
El encuentro, organizado en el marco del bicentenario por el Pacto Global de Naciones Unidas en Bolivia, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Suecia en Bolivia, se centró en generar un espacio de alto nivel para discutir, presentar soluciones y movilizar compromisos sobre el papel de las finanzas sostenibles.
Bajo el lema “Movilizando capital para el desarrollo de Bolivia” el foro convocó a representantes de entidades financieras, organismos internacionales, organizaciones ambientales y el sector académico. Se abordaron temas vinculados a transición energética, biodiversidad, igualdad de género, innovación financiera y mercados de carbono.
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, destacó la transición innovadora y tecnológica que Bolivia atraviesa y resalta que las finanzas sostenibles son el camino para encontrar soluciones para impulsar el desarrollo. El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Jorge Ernesto Ávila, destacó la importancia de estos espacios de articulación para fomentar la materialización de proyectos de desarrollo sostenible en el país.
Los participantes revisaron los hitos más relevantes del sistema financiero boliviano en estos 200 años, analizando su evolución institucional y los desafíos que aún persisten en materia de sostenibilidad. Luis Fernando Barbery, presidente del Pacto Global Red Bolivia, hizo énfasis en la importancia de implementar las finanzas sostenibles como un imperativo nacional en el marco del bicentenario e hizo un llamado a reflexionar “¿cuál es el país que queremos construir?”. También se abordaron las inversiones climáticas, los mercados de carbono y el rol de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), con exposiciones de reconocidos expertos, así como representantes de instituciones vinculadas a la conservación ambiental.
Durante el evento se compartieron datos clave y tendencias emergentes de sectores estratégicos como la construcción, el agro y las finanzas para la naturaleza. Asimismo, se abordaron temáticas relevantes como el enfoque de género y la gobernanza multiactor, con la participación de representantes de agencias de Naciones Unidas, gremios empresariales y la banca multilateral.
En la clausura, los expertos coincidieron en la necesidad de fortalecer alianzas público-privadas, ampliar la oferta de instrumentos financieros verdes y consolidar una hoja de ruta que acelere la transición hacia un modelo económico más inclusivo y resiliente. Las conclusiones generales subrayaron que la movilización de capital sostenible será determinante para afrontar los desafíos del país en los próximos años y aprovechar las oportunidades que ofrece el bicentenario para promover un desarrollo más justo y ambientalmente responsable.
BD