“Quería mostrarles lo siguiente, porque realmente me parece indignante el estado de las cosas y de la forma en la que se ha manejado el Ministerio: nada, nada de documentación, nada de cosas pendientes”, dice Espinoza en un video.
Brújula Digital|10|11|25|
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, denunció este lunes que recibió su despacho sin documentación ni respaldo administrativo, situación que atribuyó a un “boicot” del anterior gobierno de Luis Arce.
“Entrando a la oficina del ministerio quería mostrarles lo siguiente, porque realmente me parece indignante el estado de las cosas y de la forma en la que se ha manejado el Ministerio: nada, nada de documentación, nada de cosas pendientes”, afirmó Espinoza en un video publicado en sus redes sociales, donde se observa que los escritorios y archivos están vacíos.
El ministro señaló que, pese a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gobernó durante dos décadas, el despacho fue entregado sin ningún documento.
“Veinte años de administración no te han dejado nada. Así quieren boicotear el inicio del Gobierno. Ese es el grado de irresponsabilidad con el que se ha manejado este país”.
Espinoza aseguró que, a pesar de las dificultades, el nuevo Gobierno sabe cómo encarar la crisis.
“A pesar de que quieren que nos vaya mal, como dijo el presidente, se van a enfrentar a la patria”. “Hoy asumimos la conducción del Ministerio de Economía y nos encontramos con oficinas vacías, sin documentación ni respaldo alguno. Después de 20 años de gestión, no quedó nada. Este nivel de irresponsabilidad demuestra cómo se administró el país. No permitirán el boicot: sabemos qué hacer y cómo reconstruir”, dijo .
Antecedentes
Arce dejó el país sumido en una crisis económica reflejada en una inflación acumulada del 19,22%, sin dólares ni combustible.
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Bolivia registrará un crecimiento económico del 0,6% en 2025.
Un estudio del Banco Mundial estableció que la economía boliviana decrecerá por tres años consecutivos desde esta gestión hasta el 2027.
Los datos señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registrará un decrecimiento de -0,5 en 2025, que podría llegar a -1,1 en 2026 y a -1,5 en 2027.
Este domingo, en una primera reunión corta del gabinete ministerial se definió dar una respuesta con celeridad a la crisis “muy profunda” económica e institucional que atraviesa Bolivia, informó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
BD/MC/JA