La Cámara de Diputados sancionó la “Ley corta, excepcional y transitoria para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina en situación de emergencia”, que fue impulsada por el Comité pro Santa Cruz
Brújula Digital|24|10|25|
La Cámara de Diputados sancionó la madrugada de este viernes la “Ley corta, excepcional y transitoria para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina en situación de emergencia”, que fue impulsada por el Comité pro Santa Cruz. La norma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.
Esta norma ya había sido aprobada por la Cámara de Senadores el miércoles de la semana pasada, con dispensación de trámite.
En una primera instancia, en la votación nominal en su estación en grande de este proyecto de ley, este fue el resultado: 49 para su aprobación, 37 para el rechazo y dos abstenciones.
Diputados evistas rechazaron la aprobación de este proyecto de ley con el argumento de que era un “gasolinazo” encubierto, que iba a ir en contra de la economía de familias humildes y que era inconstitucional.
Por su lado, el diputado Miguel Roca sostuvo que este esta norma debe tener modificaciones en la próxima legislatura, especialmente en los temas referidos a sacar al combustible de la lista de sustancia controlada y ajustar el tema del pago del impuesto.
El diputado Jerges Mercado advirtió que esta norma no “funcionará” porque hay errores técnicos en su redacción, como la falta de diferenciación entre hidrocarburo y carburante.
La ley autoriza la importación y comercialización de combustible en el país por parte de privados, por el espacio de tres meses.
Además, el proyecto plantea que las estaciones de servicio puedan adquirir combustible sin la mediación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el fin de agilizar la distribución y garantizar el suministro de diésel y gasolina en el país.
BD/JJC