Además, se informa que las exportaciones de agosto fueron un 1,8% menos que en julio, aunque sí se reportó un aumento del 2,6% en el sector manufacturero.
Brújula Digital|06|10|25|
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el comercio exterior del país registró en agosto un saldo comercial negativo (déficit) de $us 85,4 millones. Las exportaciones llegaron a $us 827,2 millones y las importaciones, a $us 912,5 millones.
La información figura en una publicación del INE de octubre sobre el comercio exterior y que agrega que de enero a agosto el déficit acumulado sumó $us 579,8 millones.
Además, informa que las exportaciones de agosto fueron un 1,8% menos que en julio, aunque sí se reportó un aumento del 2,6% en el sector manufacturero.
La publicación añade que los $us 912,5 millones por importaciones en agosto representan un
incremento del 11,9% en comparación con julio, debido principalmente a la mayor
“adquisición de materias primas y productos intermedios”.
Otros datos de exportaciones
El documento informa que se reportó un aumento en las exportaciones de oro metálico (en un 22,7%), estaño metálico (41%) y carne bovina (8,0%).
También aumentaron las ventas externas de plata en 25,7% y zinc en 4,0%.
El INE resalta también el incremento en las exportaciones de joyería de oro en 46,9% y de urea granulada 2,8% durante este período.
Añade que en el sector agrícola, las exportaciones de quinua se incrementaron en 19,6%, impulsadas por una mayor demanda en los mercados internacionales.
También aumentó la exportación de semillas de sésamo (ajonjolí) en 7,9% y de chía en 32,4%.
El documento informa que respecto al gas natural, entre enero y agosto del año pasado llegaron a $us 1.168 millones y este año a 765,3 millones.
Importaciones
Entre enero y agosto de 2025, las importaciones registraron una disminución del 4,6%. “En este periodo, la categoría de equipos de transporte, sus piezas y accesorios presentó una caída del 20,1% seguida por los bienes de capital con una reducción del 15,3%”, según el INE.
La compra de combustibles y lubricantes registraron una disminución en 3,0%, al igual que los artículos de consumo en 3,8%.
“Estas reducciones se atribuyen principalmente al incremento de los costos logísticos, como el transporte internacional, los costos de transacción, y los niveles de inflación en las economías de los países proveedores”.
BD/JA