La Cámara de Diputados sancionó la Ley que declara Patrimonio Cultural Material Inmueble e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia a las locomotoras y vagones del Cementerio de Trenes de Uyuni (Potosí)
Brújula Digital|01|10|25|
La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la Ley que declara Patrimonio Cultural Material Inmueble e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia a las locomotoras y vagones del Cementerio de Trenes, que está ubicado en el municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro, del departamento de Potosí.
Tras la sanción, la Cámara Baja remitió la norma al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.
Según un reporte de la Cámara de Diputados, el Cementerio de Trenes de Uyuni es reconocido como un espacio emblemático que conserva la memoria del desarrollo ferroviario en Bolivia y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país, ya que recibe a visitantes nacionales e internacionales que encuentran en este lugar un símbolo de la historia y el legado cultural.
La norma sancionada ordena que el Ministerio de Culturas, en coordinación con representantes de la Alcaldía de Uyuni y la Gobernación de Potosí, será el responsable de elaborar y poner en marcha políticas orientadas a la preservación, conservación, protección, promoción y difusión de las locomotoras y vagones del Cementerio de Trenes.
Se indicó que hay cerca de de 100 locomotoras y vagones en este cementerio ferroviario, uno de los más grandes del mundo. Estas unidades datan de fines del siglo XIX.
BD/JJC