“A la fecha solamente nos han hecho conocer la intención de iniciar un arbitraje, no hay ningún proceso en el que actualmente tengamos”, dijo ante los medios de comunicación.
Brújula Digital|20|08|25|
La ministra de Justicia, Jessica Saravia, informó este miércoles que la empresa petrolera Shell no ha iniciado ningún proceso contra el Estado boliviano.
“A la fecha solamente nos han hecho conocer la intención de iniciar un arbitraje, no hay ningún proceso en el que actualmente tengamos”, dijo ante los medios de comunicación.
Indicó, sin embargo, que el Estado recibió una nota de la empresa en la que manifiesta su intención de ingresar a un proceso.
“Sí se ha cursado al Estado boliviano, con la intención de que se pueda entrar en un proceso primero de acuerdo para después, si es que no existe este, se puede iniciar un proceso de arbitraje de inversión”.
Shell anunció proceso
Este martes se conoció que Shell, a través de su filial Shell Bolivia Corporation (SBC), habría notificado al Estado con el inicio de una disputa internacional por presuntas vulneraciones a sus derechos como inversor.
Según la información difundida, la notificación fue presentada el 5 de agosto ante la Procuraduría General del Estado y también fue dirigida al presidente, Luis Arce; a la canciller, Celinda Sosa; y al procurador general, Ricardo Condori.
Saravia asegura que se toman recaudos
Saravia aseguró que, mediante la Procuraduría, ya se tomaron “los recaudos necesarios” ante esta situación.
Recordó además que, en el pasado, hubo un arbitraje comercial entre el Estado y Shell, en el que la empresa pretendía cobrar 12 millones de dólares. “Este ha sido anulado”, afirmó.
BD/JA