Las exportaciones bolivianas de aceite refinado de soya registraron una caída del 50% en volumen y valor durante los primeros cinco meses de 2025, en comparación al mismo periodo de los años pasados, según datos oficiales de la Aduana Nacional.
Brújula Digital l25l06l25l
Las exportaciones bolivianas de aceite refinado de soya registraron una caída del 50% en volumen y valor durante los primeros cinco meses de 2025, en comparación al mismo periodo de los años pasados, según datos oficiales de la Aduana Nacional.
La presidenta de la entidad, Karina Serrudo, informó que entre enero y mayo de este año se exportaron casi 49.000 toneladas de aceite refinado de soya, por un valor de 56 millones de dólares. Estas cifras representan una reducción drástica frente a las más de 130.000 toneladas y los 135,8 millones de dólares exportados en igual periodo de 2024.
“Las exportaciones de este producto cayeron considerablemente este año. Si comparamos con el periodo 2021-2023, cuando el promedio anual rondaba los 98.000 toneladas y los 125 millones de dólares, el descenso es aún más evidente”, advirtió Serrudo.
La funcionaria explicó que esta disminución puede estar vinculada a las regulaciones vigentes que buscan priorizar el abastecimiento interno de aceite comestible. En ese sentido, recordó que las exportaciones de aceite refinado de soya están sujetas al Certificado de Abastecimiento y Precio Justo, emitido por el Viceministerio de Comercio y Logística Interna en cumplimiento del Decreto Supremo 725.
“El objetivo es garantizar que primero se cubran las necesidades alimentarias de la población y evitar el alza de precios en el mercado interno. Si se permitiera exportar toda la producción, eso sería imposible”, sostuvo Serrudo.
Actualmente, el 100% de las exportaciones de aceite refinado de soya se dirige a países de América, principalmente a Perú, Colombia y Chile.
La autoridad brindó estos datos durante el acto de incorporación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), sistema que ahora también incluirá la emisión del Certificado Fitosanitario de Exportación para productos estratégicos como torta, aceite crudo y aceite refinado de soya.
BD/RED