Franklin Flores dijo que con la planta de San Julián empezarán a distribuir 500 toneladas al mercado interno
Brújula Digital |25|05|25|
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, señaló que, ante la falta de aceite para el mercado interno, esta entidad empezará a distribuir el producto refinado desde inicios de junio.
“En el plan que tiene Emapa, que es desde los primeros días de junio, ya tendremos en oferta al mercado nacional. Hemos construido la planta en San Julián. Esta planta ha arrancado hace semanas atrás con la molienda de soya y extrayendo aceite crudo. El Estado ya tiene aceite crudo, aceite desgomado y desde la siguiente semana entramos a refinar aceite”, dijo Flores en Bolivia TV.
Aseguró que gracias a esto tendrán aceite refinado superior a las 500 toneladas “que serán distribuidas a todo el pueblo boliviano a través de los supermercados de Emapa, ferias móviles y todas las actividades de distribución de alimentos”.
Agregó que el aceite refinado se envasará en presentaciones de 4,5, 200 litros que serán puestos en mercados de las ciudades.
Según un reporte de Bolivia, la planta de aceite iniciará desde el martes.
“Vamos a distribuir a precios justos como nos han mandado. La planta ya está produciendo”, dijo.
El anuncio de Flores se da luego de que en estos días se registraron largas filas de personas que buscaban aceite en la calle Gallardo y en tiendas de diferentes mercados.
La escasez, según Flores, se debe a que los comerciantes ocultan los productos para luego venderlos a mayor precio.
“Se ha demostrado el día de ayer que hay bastante especulación. Mucha gente oculta el aceite para elevar el precio y finalmente sacar provecho de esa actitud. Ocultamiento del producto, especulan con el pueblo boliviano y finalmente se enriquecen”, aseveró el gerente.
BD/MC