La Cámara Agropecuaria del Oriente tendrán una reunión este jueves a las 09:00 para tomar decisiones sobre la suspensión de la exportación de carne
Brújula Digital|06|02|25|
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegadecruz) califica como “irresponsable” la determinación del Gobierno de suspender las exportaciones de carne de res ante el incremento del precio en el mercado interno.
“Esta medida es algo muy apresurado para nosotros, definitivamente irresponsable, porque no nos muestra como un país serio”, afirmó el presidente de Fagadecruz Walter Ruiz en entrevista con Unitel.
Ruiz señaló que existen contratos vigentes que deben cumplirse y advirtió que esta decisión no solo desincentiva a los productores, sino que también perjudica al país al impedir el ingreso de divisas provenientes de este sector.
Además, informó que hoy estaba prevista una reunión con el Gobierno en la Casa de los Ganaderos. Sin embargo, ante la decisión de suspender las exportaciones, el sector optó por cancelar dicho encuentro y convocar a otra reunión en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a las 09:00 con subdirectores de la entidad matriz, a fin de “tomar decisiones y ver qué podemos hacer de aquí en adelante como productores”.
“Ya estamos acostumbrados a que normalmente toman las decisiones antes de las reuniones y nos convocan a una reunión cuando la decisión está tomada”, aseguró Ruiz.
Después de la reunión de la CAO, el sector indica que se puede fijar una nueva fecha de reunión con el Gobierno, pero esta vez con los ministros del área y no así con viceministros ya que estos “vendrán a informarnos lo que ya dijeron en prensa”, dijo el presidente de Fegadecruz.
Ruiz indicó que el problema es el contrabando que desde el Gobierno no se está atacando.
“No vemos personas que estén tras las rejas, no vemos personas con sentencias y vemos a un viceministro que dice que no tienen toda la cobertura legal para poder defender fronteras, cuando en realidad creemos que hay la ley suficiente para poder encontrar a una persona que está haciendo contrabando, sentenciarlo y que obviamente eso se minimice”, aseguró.
El ministro de ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó el miércoles que se suspendió la exportación de carne hasta que se regularice el abastecimiento de este producto y reduzca el precio en el mercado interno.
Huanca lamentó que el precio de la carne de res haya sufrido un incremento en el mercado interno, con un costo que llegó incluso a los Bs 60 por kilo, según un promedio, indicó.
BD/AGT