“El objeto (...) es velar por la continuidad y la calidad de los proyectos de inversión que está llevando el sector público en beneficio de la población”, dijo Montenegro en conferencia de prensa
Brújula Digital|24|01|25|
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este viernes que el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo (DS) 5321, el cual permite modificar los contratos de obras públicas en ejecución para ajustar los precios de materiales de construcción, maquinaria y equipos importados.
“El objeto del Decreto Supremo 5321 es velar por la continuidad y la calidad de los proyectos de inversión que está llevando el sector público en beneficio de la población”, dijo Montenegro en conferencia de prensa.
Ajuste de precios y contratos
El ministro explicó que el ajuste de precios se aplicará a los materiales y elementos importados que enfrentan costos elevados en el exterior o cuyos valores han incrementado debido a la escasez de divisas en el país.
“Este ajuste de precios se aplicará en los contratos de obras de ejecución que ya están en este momento en marcha. Se operativizarán mediante contratos modificatorios que tengan siempre un sustento técnico legal, financiero, y siempre marcado en las normas básicas de administración del sistema, de administración de bienes y servicios”, explicó la autoridad.
Añadió que los contratos modificados podrán ser suscritos hasta el 30 de mayo de 2025.
Anticipos para las empresas
Montenegro destacó que se podrán otorgar uno o más anticipos a las empresas sobre los montos pendientes de ejecución destinados a materiales, maquinaria y equipos. Sin embargo, se deberán presentar garantías adicionales equivalentes al 100% del anticipo.
“Además, va a haber un componente de ajuste en los precios unitarios de aquellos ítems de maquinarias y equipos que utilizan diésel y gasolina que son importados de manera directa por los operadores, constructores, las empresas privadas”, indicó.
Esta medida aplicará exclusivamente a las empresas que brindan servicios de equipamiento en proyectos de inversión pública y hayan importado directamente los equipos o los hayan adquirido en el mercado interno a privados que realicen importaciones.
“Consideramos que esta medida apoya la inversión nacional, la inversión pública, porque la inversión pública es un motor importante de apalancamiento del crecimiento económico”, afirmó Montenegro.
Repercusiones de los constructores
El presidente de la Cámara Boliviana de Construcción, Raúl Solares, celebró la decisión del Gobierno, y señaló que no se realizaba un reajuste en los precios de materiales para obras públicas desde hace 17 años.
“Este ajuste no solo responde a una necesidad largamente postergada, sino que también demuestra la comprensión hacia los problemas que hemos enfrentado como sector”, dijo Solares quien también se encontraba en la conferencia del ministro.
Destacó que los principales desafíos para el sector incluyen la falta de divisas y combustible, la reducción de la inversión pública en infraestructura, los bloqueos que afectan el suministro, el incremento en los costos de mano de obra y la dependencia de materiales importados.
Además, señaló que los principales problemas que enfrenta el sector son la falta de divisas y combustible, la reducción de la inversión pública en infraestructura, los bloqueos que afectan el suministro, el incremento en el costo de la mano de obra y la dependencia de materiales importados. “Han sido desafíos constantes para nuestra estabilidad y crecimiento”.
BD/AGT/JA