El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que en 2025, Bolivia necesitará importar cerca de 3.400 millones de dólares entre gasolina y diésel a un precio de 75 a 80 dólares el barril.
Brújula Digital l23l01l24l
Las filas por falta de gasolina y diésel retornaron a surtidores de algunas ciudades de Bolivia, mientras que en San Julián interculturales mantienen el bloqueo de la vía que conecta Santa Cruz con Trinidad. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) advirtió que el problema se debe a una sobredemanda mientras que un analista asegura que el país se enfrenta a una profunda crisis energética.
Reportes televisivos mostraron que en surtidores de Cochabamba, La Paz y El Alto los conductores formaron filas largas con sus vehículos. En el ingreso de algunos surtidores alteños había llantas en señal de que no había combustible.
En Cochabamba, según Unitel, en algunos casos las filas de vehículos abarcaban varias cuadras.
Bloqueo Santa Cruz-Beni
Los interculturales iniciaron un bloqueo en San Julián, en la carretera que vincula Santa Cruz con Beni, en reclamo a la falta de combustible para las tareas agrícolas.
El dirigente de interculturales Jaime Arias cuestionó la falta de atención del Gobierno al pedido del sector de regularizar la dotación de combustible.y afirmó que "pedimos 5 millones de litros de diésel, pero solo quieren mandar medio millón. Esto no alcanza para trabajar la tierra ni para garantizar las cosechas. Si no hay soluciones reales, no levantaremos el bloqueo".
ANH
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, afirmó que "en provincia les explicamos que se realizaron los despachos y hace tres días se informó de los volúmenes enviados. En Concepción, la departamental (de la entidad) tiene una reunión a las 9:00, hay despachos y llegarán cisternas a este municipio, y no solo se despacha a Santa Cruz, sino a nivel nacional".
Jiménez también destacó que existe una sobredemanda en el feriado. “Hay vehículos que cargan dos o tres veces gasolina, cuando además, tienen servicio de GNV".
En respuesta a una pregunta sobre si se aumentarán los cupos para San Julián y Concepción, zonas productivas del país, Jiménez aseguró que "estamos garantizando el abastecimiento".
Agregó que "hay una alta demanda en las estaciones de servicio, se despacharon 8,5 millones de litros de carburantes. Desde una estación de servicio de El Alto, está llegando una cisterna".
Analista: profunda crisis energética
Según el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, "este año, 2025, vamos a necesitar importar cerca de 3.400 millones de dólares entre gasolina, diésel a un precio de 75 a 80 dólares el barril y un poco de GLP. ¿De dónde va a sacar el dinero el país? Las reservas del BCB son de 47 millones de dólares en efectivo y de 1.976 millones de dólares si se vende todo el oro".
Ríos también destacó que la situación es aún más crítica si se considera que la producción de gas en Bolivia disminuyó un 35% desde 2015, y la demanda interna de combustibles sigue creciendo.
“La ANH nos dice que hay escasez porque las personas están yendo a inscribir a los alumnos a clases, las marejadas, la cantidad de excusas son varias. Quiero decirles que estamos en una profunda crisis energética que comenzó el 2023, el 2024 se agravó y este año no será mejor porque no tenemos las divisas para importar porque tenemos una política fallida por la falta de exploración porque nos convertimos en un país que no produce y no tenemos divisas para comprar", afirmó.
BD/RED