Brújula Digital|02|01|25|
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció este jueves varias medidas económicas, como la aprobación del gravamen arancelario del 0% para la importación de bienes de capital destinados al sector agropecuario e industria e IVA cero para la importación de hidrocarburos.
“Son cinco importantes decretos que estamos anunciando al país en el área económica. Seguramente hay otros más que vendrán otros ministros o ministras a anunciar qué es lo que se ha aprobado, pero (de) estos son cuatro que están reglamentando el PGE y la ley 1631 de los bancos múltiples y pymes”, afirmó Montenegro. en conferencia de prensa.
El primer decreto establece un gravamen arancelario del 0% para la importación de bienes de capital destinados al sector agropecuario, enfocado en la sustitución de importaciones.
El segundo decreto establece el beneficio del IVA cero para la importación de hidrocarburos, incluyendo gasolina, diésel y petróleo crudo. Además, dentro de este hay un incentivo también para la reinversión de utilidades que hagan los importadores en el país
“Es un esquema de incentivos para que las empresas extranjeras que estén con la intención de repatriar utilidades, tengan los incentivos para reinvertirlos dentro de la economía nacional”, afirmó Montenegro.
El tercer decreto dispone un gravamen arancelario del 0% para la importación de bienes de capital destinados exclusivamente a la implementación de empresas industriales. Según el ministro, este mecanismo se ha implementado desde el mes de agosto de 2024 y, a solicitud de las empresas, se ha decidido darle continuidad.
El cuarto decreto es la reglamentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que entró en vigencia desde ayer sin previo tratamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pese a tener observaciones.
Montenegro indicó que en este decreto, “se reglamentan muchos de los parágrafos que están en la Ley 1613 y obviamente uno de los más relevantes va a ser que las empresas públicas van a poder utilizar activos virtuales para hacer pagos de distintas obligaciones contractuales en dólares o también en activos virtuales, fundamentalmente en activos virtuales”.
El último decreto que sale cada año desde el 2022 establece que el 6% de las utilidades netas de los bancos, tanto múltiples como de pymes, será destinado a la función social. Próximamente se anunciará el sector o fondo específico que se beneficiará con este porcentaje.
BD/AGT