El ministro indicó que la planta tiene capacidad de procesar casi mil toneladas de productos derivados de la soya al día.
Brújula Digital|29|12|24|
El ministro de Desarrollo Productivo Néstor Huanca admitió que la planta estatal de transformación se soya no operará al 100% de su capacidad y que ello dependerá del abastecimiento de la soya.
“Esperamos que en función a que vayamos acopiando grano de soya, paulatinamente se va a ir subiendo su capacidad productiva y no es que una vez que hemos puesto en funcionamiento va a arrancar con su 100% capacidad productiva”, afirmó el ministro en entrevista con Bolivia TV.
La semana pasada, el presidente Luis Arce inauguró una planta de transformación de soya en el municipio de San Julián, Santa Cruz. El mandatario destacó que la planta, financiada al 100% con recursos estatales, producirá aceite crudo y refinado, contribuyendo a la seguridad alimentaria y generando empleo. También anunció que parte de la producción se destinará a biocombustibles.
Críticos del gobierno lamentaron que el Ejecutivo siga creando empresas estatales, que en general compiten con el sector privado y que son ineficientes y generan déficits.
El ministro indicó que la planta tiene capacidad de procesar casi mil toneladas de productos derivados de la soya al día.
El objetivo de la planta, pero que no se podrá alcanzar mientras no tenga suficiente abastecimiento, es producir anualmente 244.200 toneladas de torta soya para alimento para el sector pecuario, 16.500 toneladas de cascarilla para el sector lechero y 67,3 millones de litros de aceite comestible.
“Vamos a poder coordinar con el sector privado de tal manera que ahora el sector privado (pueda) seguir exportando el remanente”, afirmó Huanca.
BD/AGT/RPU