El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Germán Jiménez recordó que en caso del delito de desvío de carburantes la pena de cárcel es de tres a seis años
Brújula Digital|29|12|24|
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Germán Jiménez informó que en los últimos seis meses se aprehendió a 323 personas vinculadas al desvío de combustible.
Jiménez recordó que en caso del delito de desvío de carburantes la pena de cárcel es de tres a seis años.
“La normativa establece que toda persona puede transportar hasta 120 litros, sin una hoja de ruta, o una orden por parte de (la Dirección de) Sustancias Controladas. Cuando una persona carga o transporta más de 120 litros tiene que tener una hoja de ruta”, explicó según informó ABI.
Jiménez indicó que, en la mayoría de los casos, se descubrió que los infractores utilizan tanques adicionales y modificados, realizan cargas repetidas y emplean otras tácticas para llevar a cabo los ilícitos.
“25 cisternas que han sido incautadas durante este medio año, llenas de diésel que estaba desviado para actividades ilícitas para el norte de La Paz (…), más de 400.000 litros en diésel, más de 51.000 litros en gasolina”, añadió.
El combustible en el país es más económico en comparación con países vecinos ya que este es subvencionado con los impuestos de los bolivianos.
Actualmente, el país enfrenta una escasez intermitente de combustible. El Gobierno informó a mediados de este año que se importa el 85% del diésel y el 56% de la gasolina para cubrir el consumo interno.
BD/AGT