Desde el Gobierno, el viceministro de Políticas de Industrialización Luis Siles indicó que, en estas fechas, el kilo de pollo debería costar entre 15 y 16 bolivianos. Además, informó que se están realizando controles en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz para lograr una reducción en su costo
Brújula Digital|23|12|24|
A pocos días de Navidad, el precio del kilo de la carne de pollo en los mercados de La Paz y Santa Cruz se ha elevado a entre 22 y 23 bolivianos. Este aumento contrasta significativamente con los precios registrados en octubre, tras los bloqueos impulsados por sectores evistas, cuando el kilo de pollo costaba 11 bolivianos en Santa Cruz y 16 bolivianos en La Paz.
“El kilo nos ha llegado a 20,50 para vender a 21,50 o 22 bolivianos. Después de los bloqueos estaba 16, luego ha ido subiendo gradualmente hasta ahora”, indicó uno de los vendedores de pollo del mercado Rodríguez a Unitel.
Según algunos vendedores, las empresas distribuidoras les indican que el precio incrementó debido a la falta del alimento para los pollos como la soya, garbanzo y maíz.
“Las amas de casa no quieren pagar ese precio, si llevaban un pollo antes, ahora mitad de pollo se están llevando”, añadió el vendedor.
En Santa Cruz, comerciantes del antiguo mercado Abasto señalaron que, hasta los bloqueos, el kilo de pollo costaba 11 bolivianos y que, en esta temporada, el precio máximo suele ser de 17 bolivianos. Sin embargo, este lunes se vendía a 23 bolivianos el kilo.
“Realmente está muy caro, nunca se había vendido a ese precio tan caro. Antes llevaban dos pollos y ahora llevan uno”, sostuvo una de las vendedoras quien señaló que un pollo llega a costar entre 50 y 60 bolivianos.
Desde el Gobierno, el viceministro de Políticas de Industrialización Luis Siles indicó que, en estas fechas, el kilo de pollo debería costar entre 15 y 16 bolivianos. Además, informó que se están realizando controles en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz para lograr una reducción en su costo.
“El Gobierno mantiene las medidas de subvención tanto del maíz como el control de la soya, seguimos con la subvención a lo que son combustibles para el tema de la distribución. Entonces no debería haber un incremento fuerte en la carne de pollo”, afirmó Siles en conferencia de prensa el pasado domingo.
BD/AGT