Brújula Digital l16l12l24l
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que el Gobierno levantó la suspensión temporal de exportaciones de aceite comestible tras lograr acuerdos con las industrias oleaginosas para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno a precios regulados.
"Esta medida es importante porque solo buscamos resguardar y cuidar la economía del bolsillo de las amas de casa", afirmó Huanca.
La autoridad explicó que la medida de suspensión se implementará nuevamente si se evidencia un desabastecimiento en el mercado interno. El pasado 5 de diciembre, el Gobierno tomó esta decisión debido a un incremento preocupante en el precio del aceite comestible. Según denuncias, el bidón de cinco litros, que se comercializaba en poco más de 50 bolivianos, llegó a superar los 80 bolivianos, además de reportarse escasez en mercados de La Paz.
Huanca señaló que las industrias oleaginosas se comprometieron a garantizar la producción y comercialización de aceite comestible, así como a mantener las ventas a precios regulados. "La Cámara de Industrias coadyuvará para que las empresas del sector incrementen sus ventas a EMAPA y continúen participando en las mesas técnicas, donde se asegurará el abastecimiento de aceite y productos derivados de soya hasta 2025", precisó.
Además, el ministro destacó que EMAPA incrementó sus volúmenes de venta de aceite de 120 toneladas a 155 toneladas al mes y, actualmente, sus 100 tiendas a nivel nacional comercializan cinco mil litros diarios, frente a los tres mil litros que vendían anteriormente.
Por su parte, el viceministro Jorge Silva, durante un recorrido de inspección en mercados y supermercados el pasado fin de semana, constató que los precios se estabilizó. “Hoy (sábado) se pudo verificar que, salvo algunos casos muy puntuales, el precio del aceite por litro se encuentra entre 12 y 13 bolivianos, con ligeras variaciones en zonas alejadas, donde puede llegar a los 15 bolivianos”, informó.
BD/RED