Brújula Digital|16|12|24|
Tras conocer que el Gobierno levantó la restricción a la exportación de aceite comestible, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, informó que este vetó generó una pérdida de $us 50 millones.
Tras casi 10 días de vetar la exportación de aceite, el Gobierno suspendió esa medida la noche de este lunes e indicó que se abre de nuevo la venta del producto al exterior.
Al respecto, Velasco afirmó que el sector oleaginoso consideró como “un error” la decisión del Gobierno de suspender la exportación de este producto, debido a que no sólo deja pérdidas, sino que hace perder clientes y mercado en el exterior.
El representante de la Caneb detalló que el daño al sector oleaginoso es considerable si se toma en cuenta que el 80% de la producción se destina a la exportación y sólo el 20% es destinado a cubrir el mercado interno.
Otro aspecto que hizo notar Velasco, en declaraciones a Unitel, es que, con el veto a la exportación de aceite, el Gobierno afectó al sector productivo, pero no vio el control al contrabando a la inversa en las fronteras ni a las personas que especulan con el producto.
BD/JJC