Brújula Digital l11l12l24l
El presidente de Anapo, Fernando Romero, espera que el gobierno levante la suspensión a la exportación de aceite en la reunión programada para este jueves en La Paz. Según el representante, la medida, dispuesta el 5 de diciembre generó un impacto negativo en el sector oleaginoso.
"La postura es muy clara, se tiene que levantar la restricción a las exportaciones, es una medida tomada tal vez al calor del momento, apresurada, sin consenso, sin haber hablado con los sectores, la industria", declaró Romero.
El líder de Anapo enfatizó que la restricción a la exportación "tiene que ser levantada a la brevedad. Nosotros tenemos el compromiso de producir, se está cosechando, se está sembrando y ver el futuro con optimismo y esa medida del Gobierno debe ser revertida a la brevedad posible".
La suspensión de la exportación de aceite fue dispuesta debido al aumento de precio en el mercado nacional, pasando de 50 a 90 bolivianos por bidón de cinco litros. Sin embargo, los productores de oleaginosas consideraron esta medida perjudicial para sus intereses puesto que ellos están proveyendo al mercado nacional con las cantidades necesarias.
En la reunión que se llevó adelante el pasado martes, el Gobierno y los productores acordaron que el mercado nacional debe ser abastecido antes de considerar la exportación, y que el producto debe ser vendido a precio justo. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó, en esa oportunidad, que la botella de 900 ml debe ser comercializada en 11 bolivianos y el litro de aceite a granel en 10 bolivianos
La industria aceitera también se comprometió a proporcionar información sobre intermediarios y distribuidores, y el gobierno realizará visitas a las plantas para verificar los despachos. Una comisión técnica evaluará el cumplimiento de estos acuerdos este jueves 12 de diciembre y decidirá si se levanta la suspensión a la exportación de aceite.
BD/RED