“Si deseamos emitir un pasaje aéreo hacia el exterior con BoA, pues se nos indica que debemos de aumentar un fee de emisión, que es un equivalente a 30 dólares", aseguró la representante de Abotur Roxana Paco
Brújula Digital|10|12|24|
La representante de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo (Abatur), Roxana Paco, denunció que desde el 1 de diciembre, Boliviana de Aviación (BoA) dispuso el cobro de un “fee de emisión” de 30 dólares para los pasajes internacionales.
El “fee de emisión” es una tasa que se le cobra al cliente por el servicio en el punto de venta.
“Si deseamos emitir un pasaje aéreo hacia el exterior con BoA, pues se nos indica que debemos de aumentar un Fee de emisión, que es un equivalente a 30 dólares. Y no solamente nosotros, también la línea aérea lo va a hacer”, aseguró Paco en entrevista con Unitel.
Indicó que si antes se pagaba 7.600 bolivianos por un boleto desde La Paz hasta Lima (Perú), ahora el costo incrementaría a 7.810 bolivianos con esta tarifa.
“BoA nos indicó que desde el primero de diciembre nosotros ya debemos de cobrar y bueno con costos elevados pues a nosotros como agencias de viajes nos vemos imposibilitados”, indicó.
Otras dificultades
Además de esta medida, el sector debe afrontar una disminución en las comisiones de los vuelos nacionales, que antes variaban entre el 6% y el 5,74%, y que ahora se han reducido al 1,74%.
“Entonces es muy crítica la situación que estamos atravesando las agencias de viajes, la población en general, todo esto es a causa de la falta de dólares”, aseguró Paco.
A esto se suma la determinación de Boa asumida en septiembre, que restringió la venta de pasajes aéreos provenientes del exterior con pago en bolivianos; desde entonces, el pago debe realizarse en dólares.
Abatur pide cielos abiertos para el país porque denuncian que se están quedando sin aerolíneas para trabajar, lo que pone en riesgo a más de 500 agencias de turismo.
BD/AGT/JA