El año pasado se registraron 50.000 unidades vendidas, pero las proyecciones para este año anticipan una reducción significativa, equivalente a $us 460 millones en el valor total de las ventas
El presidente de la Cámara Automotor de Bolivia, Erick Michel Saavedra, en un programa televisivo. Foto: captura de pantalla Red Uno
Brújula Digital|29|11|24|
El sector automotor de Bolivia atraviesa una de sus peores crisis. Según el presidente de la Cámara Automotor de Bolivia, Erick Michel Saavedra, las ventas de vehículos en 2024 disminuyeron un 50% en comparación con 2023, y se espera que 2025 sea "el año más duro de los últimos 10 a 20 años para el sector".
En 2023, se vendieron 50.000 vehículos, mientras que en 2024 las ventas no superarán las 25.000 unidades, lo que representa una pérdida estimada de 460 millones de dólares. Para 2025, las proyecciones son aún más desalentadoras, con 18.000 vehículos previstos.
Los motivos para la crisis y las medidas asumidas
El incremento de los costos de importación, impulsado por la escasez de dólares, ha provocado un alza en los precios finales de los vehículos, afectando directamente al poder adquisitivo de los consumidores.
Saavedra destacó que muchas empresas han reducido su tamaño para enfrentar la crisis.
“Gran parte, casi la mitad del sector automotor ya ha desvinculado gente, entonces estamos a mitad de lo que era antes en fuentes de trabajo”, añadió.
Además, hubo un aumento en los precios de los vehículos debido al incremento en el costo del giro, provocado por la escasez de dólares.
Ante toda la situación, las concesionarias decidieron que las cotizaciones que realizan para los clientes solo tengan una validez máxima de tres días debido a la incertidumbre económica y los costos fluctuantes.
Impacto para la economía nacional
El sector automotor fue históricamente el segundo mayor contribuyente impositivo por su impacto en la compra e importación de vehículos. Sin embargo, la crisis actual amenaza con reducir significativamente su aporte fiscal.
“El sector automotor era el segundo sector más importante en contribución (impositiva) por el movimiento que generaba en compra e importación de vehículos”, dijo Saavedra a Unitel.
BD/AGT/JA