1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 26/11/2024   21:18

Gobierno dice que continuará “soportando” la subvención a carburantes; destinará Bs 26.239 millones en 2025

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que el Gobierno mantendrá la subvención a los combustibles en 2025, aunque señaló la posibilidad de revisar esta política mediante una consulta popular

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: APG

Brújula Digital l26l11l24l

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que el Gobierno mantendrá la subvención a los combustibles, con la asignación de 26.239 millones de bolivianos en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. Aunque señaló la posibilidad de revisar esta política mediante una consulta popular, destacó que el Ejecutivo continurá con el costo mientras no exista consenso sobre su eliminación.

“El gasto que se hace en el mayoreo, que es la compra de diésel y gasolina, aborda un nivel de 26.239 millones de bolivianos, comparado con los 24.666 millones del año pasado (2024)”, detalló en una conferencia de prensa sobre el PGE 2025. Esta cifra presenta Bs 1.573 millones (6,38%) más del programado para este 2024, que fue de Bs 24.666 millones.

Montenegro subrayó que la subvención garantiza precios accesibles para la población, pero también representa una carga significativa para las finanzas públicas. Ante críticas de sectores como el transporte, que rechazan el fin de la subvención debido a posibles incrementos en pasajes y productos de la canasta familiar, el ministro indicó que se implementan alternativas para que ciertos combustibles puedan adquirirse a precios no subvencionados.

Montenegro explicó que llegará a Bs 15.156 millones, de los cuales Bs 9.579 millones serán para el diésel. “En subvención podemos establecer que la suma de compra de gasolina, que es insumos y aditivos, más diésel son más o menos 14 mil millones de bolivianos, ahí están más o menos 2 mil millones de dólares, entonces, ese es el gasto que se hace para cubrir la subvención”, explicó

El PGE 2025 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,51%, una inflación del 7,5% y un déficit fiscal del -9,2%. Según Montenegro, este presupuesto prioriza la industrialización con sustitución de importaciones, la equidad en la distribución de recursos, y la reducción de la pobreza. También garantiza el acceso a salud y educación, bonos sociales, y la estabilidad macroeconómica.

El presupuesto consolidado asciende a Bs 296.565 millones y será ejecutado por 585 entidades públicas, incluidas gobernaciones y municipios. "Los recursos no se quedan en la Casa Grande del Pueblo; se distribuyen en todo el país", enfatizó el ministro, explicando que el 78% de los Bs 51.895 millones destinados a salarios en salud, educación y seguridad se pagan directamente en las regiones.  

Uso de reservas de oro para bonos soberanos  

El PGE 2025 también autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a usar las Reservas Internacionales Netas (RIN) como garantía para emitir bonos soberanos por hasta $us 3.000 millones. Montenegro justificó esta medida como una herramienta necesaria para mejorar el flujo económico y garantizar el sistema de pagos.  

Sin embargo, algunos legisladores cuestionaron la propuesta, señalan que podría contradecir la Ley del Oro, que establece mantener las reservas en 22 toneladas. Montenegro desestimó estas críticas, con el argumento de que la medida fortalecerá la capacidad financiera del país y permitirá acceso a recursos internacionales para proyectos de desarrollo.  

Respuesta a críticas y compromisos  

El ministro rechazó las acusaciones de que el presupuesto sea irreal o centralizado, aseguró que está diseñado para beneficiar a todas las regiones del país. Además, defendió su presentación oportuna a la Asamblea Legislativa, cumpliendo con los plazos establecidos.  

El Gobierno espera que el PGE 2025 sea aprobado antes de fin de año y consilide su compromiso con el desarrollo económico sostenible y la equidad en la distribución de recursos.  

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1