Persisten las filas por diésel en la ciudad de Santa Cruz. Foto: El Dia
Brújula Digital l25l11l24l
La falta de insumos básicos para la producción agropecuaria y el transporte podría desencadenar una crisis alimentaria a fin de año, según alertaron productores y transportistas en Santa Cruz. Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), y Juan Yujra, dirigente del transporte pesado. Ambos denunciaron las serias dificultades actuales que atraviesan para adquirir el carburante y anunciaron medidas de presión.
Méndez explicó que los ingenios soyeros no tienen suficiente materia prima para operar. "No hay soya en este momento; los ingenios no tienen qué moler. Quienes lo hacen, trabajan con cantidades limitadas y no están cumpliendo con el cupo que el Gobierno asignó. Tampoco hay maíz, cuyo precio está en 120 bolivianos, ni sorgo, que supera los mil bolivianos. Esto se debe, además, a la falta de transporte causada por la escasez de diésel", afirmó.
El líder de Adepor advirtió que la situación impactará directamente en el costo de los alimentos. "Cuando un producto no está disponible en el mercado, los precios suben. Creemos que el costo de los alimentos seguirá en aumento hasta fin de año. Sin diésel, habrá más escasez y desabastecimiento", añadió.
Por su parte, el sector del transporte pesado anunció movilizaciones para exigir soluciones a la falta de combustible. "Mañana (martes) nos sumaremos a la protesta que se realizará en el segundo anillo a las 17:00. Invitamos a toda la población a unirse, porque esta problemática nos afecta a todos", declaró Juan Yujra, dirigente del sector.
Conductores de transporte internacional también expresaron su preocupación por la restricción en la venta de diésel. "Nos dan entre 500 y 600 litros, pero esto solo alcanza para medio viaje. Al llegar al destino, tendremos que hacer otra fila para regresar", señaló uno de ellos.
BD/RED